Rajoy no da por amortizado el efecto de la corrupción del PP en próximas elecciones | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que el efecto que pueden tener los casos de corrupción del PP en próximas convocatorias electorales no está amortizado, aunque ha hecho hincapié en que las personas relacionadas con estas tramas están «sometidas a juicio» y ya «no forman parte» del partido.

«No hay nada que esté amortizado», ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, insistiendo en que el PP ha asumido ya las responsabilidades políticas por la presunta financiación irregular de la formación. Y ha destacado que el PP ha presentado «muchas iniciativas» para «ser más eficaces» en la lucha contra la corrupción y para «evitarla» en el futuro.

Así lo ha manifestado tras las últimas revelaciones en la rama valenciana del 'caso Gürtel' sobre la presunta financiación irregular del PP, después de que Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y varios empresarios hayan reconocido que cobraban en negro del PP valenciano. «Estas personas (...) ya no están en política activa, no forman parte del PP y respeto lo que vayan a decir los tribunales», ha añadido. CASOS «DE HACE MUCHO TIEMPO»

Rajoy, que ha dicho que «respeta» la estrategia de defensa de todos los involucrados en casos de corrupción, ha manifestado que los casos que investigan la presunta financiación irregular del PP estudian hechos «de hace mucho tiempo». El líder del Ejecutivo espera que en poco tiempo estos asuntos «se hayan convertido en historia», en una «parte triste de la historia de España».

Asimismo, ha asegurado que no ha pedido declarar como testigo y ha remarcado que ya lo hizo «durante dos horas» en la Audiencia Nacional, en el juicio del caso Gürtel. No obstante, ha añadido que hará «siempre lo que digan los tribunales». A su juicio, un país «sin reglas de juego» y «sin respeto a los tribunales» es un país con «algún problema en su funcionamiento».

CS «NO LE HA PEDIDO» LA DIMISIÓN DE BARREIRO

Por otro lado, Rajoy ha reiterado que ningún dirigente de Ciudadanos le ha pedido expresamente a él que aparte a la senadora Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Púnica', porque eso es una condición del partido de Albert Rivera negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el Gobierno. «A mi no me lo han pedido», ha recalcado.

En cualquier caso, para Rajoy los presupuestos son «algo lo suficientemente importante» como para debatir bien, «no como para estar condicionando a otra suerte de decisiones que nada tienen que ver» con cuentas. En este sentido, ha incidido en que la aprobación de los PGE fomenta los «buenos datos» y el crecimiento económico en España.