Catalá confirma que los responsables del proceso serán inhabilitados cuando el juez dicte auto de procesamiento | EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que los responsables políticos del proceso soberanista en Catalunya serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme y, concretamente, lo serán cuando haya auto de procesamiento.

«Entiendo que cuando se dicte ese auto de procesamiento todas las personas que estén dentro de él serán inhabilitadas», ha manifestado el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Catalá ha explicado que esa es la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la inhabilitación puede llevarse a cabo cuando se produce el procesamiento por «una serie de delitos graves» o «personas rebeldes».

«En ese momento, antes de esperar incluso a la sentencia, ya hay una inhabilitación, más allá de lo que dicte la sentencia final», ha precisado el responsable del Ministerio de Justicia.

La sentencia está prevista para «otoño o final de año» según Catalá, que ha subrayado que «desde muy pronto» puede haber una inhabilitación y sacar a los responsables del proceso soberanista de la «representación pública».