El portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros. | EUROPA PRESS

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha apuntado que fue en la localidad donde Carles Puigdemont ha alquilado una vivienda, Waterloo, donde terminó el conocido como Imperio de los Cien Días de Napoléon Bonaparte y que le da la "sensación" de que el expresidente catalán "se va a quedar allí".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho este paralelismo a propósito de la situación de Puigdemont en Bélgica y de los mensajes conocidos esta semana en los que confiesa a su exconseller Toni Comín que el proceso soberanista está acabado.

El portavoz ha reiterado que si el expresidente catalán vuelve a España será detenido y puesto a disposición judicial, pero que el alquiler de la vivienda en Waterloo hace pensar que no regresará.

Por ambas cosas, el Gobierno ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no insista en esta candidatura, abra ronda de contactos con los partidos y busque otro candidato, legal y con capacidad de formar gobierno.

Napoleón volvió a Francia del exilio en la isla de Elba en 1815 para hacerse de nuevo con el poder, pero fue derrotado por una coalición de potencias europeas precisamente en la localidad de Waterloo.

Ayer se supo por la prensa local belga que el expresidente de la Generalitat ha alquilado una casa en este municipio, situado a 20 kilómetros de Bruselas.