Montoro interviene en el Congreso de los Diputados. | EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve posible realizar la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los salarios de las policías autonómicas y cree que si finalmente no hubiera Presupuestos para 2018 se podría hacer por decreto.

Así lo ha explicado el titular de Hacienda en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, aunque no ha querido explicitar qué coste anual supondría ese coste para el Presupuesto.
Sí ha precisado que no se trata sólo de una equiparación salarial, sino de una subida de salarios porque, en su opinión, se han quedado muy bajos. Según el titular de Hacienda, más que la cantidad global «lo importante es lo que se cobre en nómina».

También ha cuestionado las cifras que ha dado Ciudadanos de lo que supondría la oferta realizada por el Ministerio del Interior en la mesa de negociación y que según apuntó hoy el partido naranja estaría en unos 600 millones de euros en tres años, en lugar de que ésta pudiera llegar hasta 1.500 millones como había anunciado Zoido.

«¿Cómo sabe un partido en la oposición la cifra de los salarios si a un partido en el Gobierno le cuesta trabajo fijar esa cifra?», ha exclamado el ministro de Hacienda para precisar que no estaba siendo fácil tener claras las cifras de las nóminas por todas las especificidades que hay.

En cualquier caso, ha insistido en que veía posible que la nómina de 2018 se equipare en un tercio y así sucesivamente hasta completar la equiparación y ha querido dejar claro que él no había dicho en ningún momento que fuera una cifra «inalcanzable».

Al ser preguntado qué ocurrirá con la subida salarial de policías y guardias civiles si finalmente no se pueden aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Montoro ha explicado que se podrá hacer por decreto, igual que con el resto de subidas salariales.

ZOIDO INSISTE EN QUE HABRÁ ACUERDO

Precisamente por esta cuestión ha sido preguntado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil para alcanzar la equiparación. En este sentido, ha pedido a Ciudadanos que deje la «pancarta» y actúe en este tema con «rigor».

En esa intervención, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha culpado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «dinamitar» la negociación corrigiendo a la baja la propuesta del 16 de enero del ministro Zoido, que se comprometió ante las organizaciones a destinar hasta 1.500 millones de euros a repartir en tres años para conseguir la equiparación.

Gutiérrez se ha referido a las familias de policías y guardias civiles que esperan la primera partida de 500 millones en los Presupuestos de 2018 (hasta completar los 1.500 millones en los dos próximos ejercicios) y ha rechazado que desde Hacienda la propuesta global se haya cifrado, según sus cálculos, en 600 millones. En este sentido se ha ofrecido de nuevo para negociar directamente con el titular de Hacienda.

Zoido le ha preguntado de dónde saca esas cifras y ha instado a Gutiérrez que dejen las «pancartas» --"de lo que saben mucho"-- y a dejar de intentar «colgarse una medalla», la de equiparación, que es una reivindicación que se remonta a 30 años y sigue siendo «un firme compromiso» del Gobierno de Mariano Rajoy, reprochándole que no incluyeran este tema en el pacto de investidura.

«Vamos a llegar a un acuerdo con los sindicatos», ha dicho el ministro, que ha subrayado que la equiparación será «completa y total», aunque sin dar cifras de dinero ni responder a Ciudadanos sobre si piensa aplicar recortes en derechos sociolaborales, tal y como figura en la propuesta por escrito que presentó Interior el 16 de enero.