La Mesa del Senado estudiará por qué el asistente de una senadora en silla de ruedas votó en su lugar en el Pleno | Senado

La Mesa del Senado revisará en su reunión del próximo martes por qué el asistente de una senadora en silla de ruedas votó en el Pleno de este miércoles en lugar de la parlamentaria, de Unidos Podemos, que no llegó a tiempo al hemiciclo.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la Mesa estudiará el caso, ocurrido en la sesión de ayer en la votación de una moción sobre criptomonedas en la que participó la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe, con movilidad reducida, pero sin que fuera ella quien emitió el voto sino uno de sus dos asistentes.

El voto de los parlamentarios es personal y tampoco nadie que no sea senador puede permanecer en el hemiciclo en el momento de las votaciones: la Mesa da un tiempo para acudir al escaño y cierra después las puertas del Salón de Plenos, que no se vuelven a abrir hasta que concluye la votación.

Quienes presenciaron lo que ocurrió este miércoles han explicado a Europa Press que la senadora no llegó al escaño y ni siquiera entró en el hemiciclo, pero sí lo hizo uno de sus asistentes, que apretó el botón en su lugar.

Varios senadores de su alrededor observaron la escena y algunos le comentaron al ayudante que aquello no se podía hacer, pese a lo cual él suplantó a la senadora.

Dirigía la sesión en ese momento el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que anunció el resultado de la votación y dio paso al siguiente asunto del orden del día.