El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas atendiendo a los medios. | Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado este miércoles que el pacto de investidura que su formación firmó con el PP en agosto de 2016 estará "congelado" mientras el partido del Gobierno siga incumpliéndolo.

"Tenemos un acuerdo de investidura y nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte. Está congelado mientras el PP incumpla. Por tanto, estamos a la espera de que cumpla", ha declarado en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado por el estado de las relaciones entre ambas partes.

En este sentido, ha aclarado que la "ruptura" depende en todo caso de los 'populares', porque la formación naranja ya cumplió al respaldar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

QUE LA SENADORA BARREIRO DEJE EL ESCAÑO

La congelación del pacto se debe, entre otras cosas, a que el PP sigue "protegiendo a cargos públicos imputados", según ha indicado Villegas sobre la senadora del PP Pilar Barreiro, que continúa en su escaño pese a estar investigada por delitos de corrupción en relación con la trama Púnica. Cs insiste en que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 mientras el PP no la aparte para cumplir lo establecido en el acuerdo de investidura.

El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que el PP "arrastre los pies" cuando le exigen que actúe contra la corrupción que afecta al partido. "Primero defiende a sus presuntos corruptos y dice que no ha pasado nada, luego lo deja en duda y espera a que haya otro caso procesal y finalmente, cuando la evidencia es tozuda, tiene que dejarlos caer", ha manifestado.

Villegas ha pedido a los 'populares' que sean "más ágiles y más valientes" al afrontar la corrupción y que no hagan pasar a los españoles por el "trago" de ver en las instituciones públicas a políticos investigados por la Justicia.