Anna Gabriel anuncia que no irá a declarar ante el Tribunal Supremo. | EUROPA PRESS

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista: «No iré a Madrid».

«Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos», ha relatado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo 'Le Temps', recogida por Europa Press.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz 'cupaire' en el Parlament.

POSIBLE EXTRADICIÓN Y ASILO

Noticias relacionadas

En declaraciones a la televisión suiza RTS recogidas por Europa Press, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: «Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo».

También explica que ella misma y sus abogados creen que «una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener» que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

«Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso», y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Catalunya como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).

Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: «Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político».