El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), presidió ayer la reunión de portavoces celebrada en el Parlament de Cataluña. | EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha supeditado el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya no tanto a quién sea el futuro presidente como a que la Generalitat cumpla la ley y con sus obligaciones. Eso sí, ha remarcado que no cree que Jordi Sànchez, en prisión provisional, esté en condiciones de asumir la responsabilidad de gobernar.

Así ha respondido Catalá al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de si el Gobierno de Mariano Rajoy se plantea mantener el artículo 155 si el candidato a la Presidencia de la Generalitat es uno de los imputados en la causa por el proceso soberanista, después de que se haya apuntado la posibilidad de investir al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y número dos en la lista de Junts per Catalunya.

"El 155 se aprobó como consecuencia de una situación de incumplimiento grave por parte del Gobierno de Catalunya. Por tanto, no es una cuestión de personas, no es quién sea el futuro presidente o cuáles sean sus circunstancias. Es que el Gobierno de la Generalitat cumpla con sus obligaciones", ha explicado.

Por tanto, el ministro ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras asistir a las toma de posesión de nuevos magistrados del Tribunal Supremo, que el Ejecutivo central "no tiene nada que decir ni fijar condiciones sobre quién sea presidente", al tiempo que ha remarcado que cuando en Catalunya haya un gobierno "que aplique la ley, que ejerza sus competencias", la aplicación del 155 "desaparece".

Así, a la pregunta de si ve al Gobierno central cediendo los poderes de la Generalitat a un presidente en prisión preventiva, Catalá ha insistido en que el 155 se aprobó debido a unas "circunstancias extraordinarias como consecuencia de incumplimientos graves de obligaciones".

De este modo, ha dicho que "no es que el Gobierno tenga que devolver funciones o que tenga que autorizar nada", sino que "es lo razonable, lo deseable, que haya cuanto antes un gobierno en Catalunya que cumpla con sus obligaciones dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

ALGUIEN QUE ESTÉ EN CONDICIONES

Según ha recordado, el próximo presidente catalán será "quien elija el Parlament" porque así corresponde a sus diputados, si bien ha subrayado que espera que sea "alguien que esté en condiciones de ejercer sus responsabilidades".

Al ser preguntado por Sànchez, Catalá opina que "una persona que va a ocupar una alta responsabilidad como es la presidencia de un gobierno autonómico debería ser una persona que tuviera la capacidad de ejercer sus funciones".

"Proponer un candidato que se halla huido de la justicia, o que está fuera de España, o que está en prisión, o que pueda estarlo si un tribunal así lo decide, yo creo que lo que genera son incertidumbres sobre las posibilidades reales de ejercer las responsabilidades que le corresponden a un presidente de comunidad autónoma", ha resaltado, por lo que "no parece que desde el estatus actual que tiene el señor Sánchez sea fácil ejercer esas responsabilidades".

Para el ministro de Justicia, "sería muy conveniente que cuanto antes en Catalunya haya un gobierno, un presidente que cumpla sus responsabilidades y a ser posible que no tenga problemas, entre comillas, con la ley o con su situación de libertad con medidas provisionales adoptadas por un juez". "Es lo que institucionalmente está previsto y es lo que los catalanes merecen", ha apuntado.

A la pregunta de si cree que se debería permitir a Jordi Sànchez acudir al Parlament a defender su candidatura en caso de que ésta se haga oficial, Catalá ha contestado que es "una decisión que le corresponde al instructor" de la causa del proceso soberanista, el magistrado del Supremo Pablo Llarena, que es "quien ha dictado las medidas cautelares y es quien tiene que valorar las circunstancias".