El pleno del Parlamento catalán aprobará este jueves una propuesta de resolución de JxCat que legitima al candidato de JxCat Carles Puigdemont, reivindica el referéndum del 1-O, pero no incluye reafirmar la declaración de independencia del 27-O como sí exigía la CUP en una enmienda.

Así se desprende del documento transaccionado entre JxCat y la CUP consultado por Europa Press y que exige que cejen las injerencias del Estado a través de instancias judiciales que quieren impedir "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

La enmienda original de la CUP introducía un párrafo en la propuesta de resolución de JxCat por el que el Parlament se reafirmaba y reiteraba "en la declaración de independencia y en la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017", que no aparece en el texto definitivo.

Así, los 'cupaires' renuncian a incluir la referencia a la declaración de independencia, mientras que la lista de Puigdemont (JxCat) acepta la referencia al 1-O que no aparecía en su propio texto inicial, que solo aludía a la "voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña".

LA ENMIENDA DE LA CUP

La enmienda de la CUP pedía añadir un punto por el que el Parlament activara inmediatamente todos los instrumentos necesarios para garantizar los derechos civiles y políticos de los electos y "restablecer la república catalana y sus instituciones, comenzado por su Presidencia y sus facultades para legislar y gobernar", algo que tampoco aparece en el texto definitivo.

La transacción entre JxCat y la CUP deja la propuesta de resolución con un punto añadido por el que se prevé activar todos los instrumentos para garantizar los derechos de los electos, restablecer las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no recoge la restitución de la república catalana.

Tras la transacción entre ambos grupos, se espera que prospere la propuesta de resolución de JxCat que busca reafirmar en la Cámara que Puigdemont sigue contando con la mayoría suficiente, surgida en las urnas y revalidada en las elecciones, para poder ratificarle la confianza como presidente.

ERC ya manifestó su voluntad de apoyarla en el pleno, en el marco de las negociaciones que mantienen ambos grupos para aflorar un nuevo Govern que desencalle la legislatura.

La CUP presentó el martes sus enmiendas y ha negociado con JxCat una transacción durante las últimas 24 horas, por lo que el texto definitivo tendrá el aval de la mayoría parlamentaria independentista.

Pese a ello, la CUP ya advirtió que su respaldo al texto no supone que vayan a avalar el acuerdo entre la lista de Puigdemont y los republicanos para investir a un presidente de la Generalitat, ya que lo someterán al juicio de sus bases, antes de estampar su firma en el acuerdo.