Las aerolíneas acogieron de forma positiva el anuncio realizado por De la Serna en la apertura del World ATM Congress que se celebra en Madrid. | Emilio Naranjo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas de navegación aérea del 12% para 2019, el triple de lo previsto, mientras que las rebajas planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas.

Las tarifas de navegación aérea permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017. En marzo del año pasado, el ministro de Fomento anunció una rebaja del 11,5% de cara a 2020. El plan original era rebajar las tarifas un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020.

Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, el ministro ha destacado que el Gobierno triplicará la rebaja planeada para 2019, en gran parte porque la gestión de ENAIRE está siendo "mucho mejor" de lo que esperaban, pero también porque pretenden lograr que el sistema aéreo español "sea el más competitivo de Europa".

Tras las rebajas planeadas para el año que viene y el siguiente, España tendrá las tarifas a la navegación aérea más bajas de la Unión Europea. El titular de Fomento también ha ligado el descuento al compromiso del Gobierno para lograr un espacio aéreo europeo unificado.

AHORRO DE 340 MILLONES PARA 2020.

Debido a la reducción adicional de las tasas aeroportuarias, ya anunciadas previamente por el Gobierno, De la Serna ha calificado de "espectacular" la rebaja que se está produciendo en los costes asociados a la gestión de la navegación aérea. El Gobierno espera que ese descenso repercuta en los precios de los billetes.

El Gobierno estima que el ahorro hasta 2019 para las compañías será de 139 millones de euros, de los cuales 66 corresponden al aumento de la rebaja que se ha anunciado hoy. Junto a otros factores de ahorro, entre los que el ministro de Fomento ha citado la disminución de los retrasos, el ahorro total para las aerolíneas para 2020 se estima en aproximadamente 340 millones de euros.

España logró en 2017 récord de turistas y gran parte de ellos entraron y salieron del país en avión. De hecho, el ministro ha destacado que ENAIRE, matriz de Aena, lleva 52 meses encadenando un crecimiento continuo del tráfico aéreo.

"Los resultados del año pasado han sido espectaculares en términos de turismo", dijo De la Serna en referencia a los 82 millones de turistas que llegaron a España en 2017. "Esto nos lleva a que el año pasado hubo más de dos millones de vuelos gestionados por ENAIRE".

El Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, en el que están presentes empresas públicas como ENAIRE, Ineco y Senasa, arranca este martes y durará hasta el jueves.