El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una "multiconsulta" | EUROPA PRESS

El acuerdo que han cerrado este jueves JxCat y ERC, y que han transmitido a la CUP para tratar de desencallar la legislatura, plantea «establecer y reforzar la red de delegaciones del Govern en el exterior».

El documento, recogido por Europa Press, pide dotarlas de recursos humanos y presupuestarios para que «refuercen la acción exterior de la Generalitat, el apoyo a la exportación e importación, los servicios a la comunidad catalana en el exterior, la proyección de la cultura y a todas aquellas otras funciones que le son propias».

También se compromete a mantener «el apoyo y la implicación» al Consejo de diplomacia pública Diplocat --un consorcio participado por la Generalitat, de titularidad privada y que fue disuelto en aplicación del artículo 155--.
En materia tributaria propone el desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana como «instrumento para desarrollar los tributos propios, los cedidos y todos los que sean competencia de la Generalitat en cada momento».

Proponen la restitución de los libros impugnados por el TC del Codigo Civil de Catalunya para recuperar el «derecho y competencia exclusiva de legislación en Catalunya en el ámbito civil».

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se comprometen a garantizar la dotación presupuestaria suficiente de estructuras públicas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la Agència Catalana de Notícies, y garantizar «la renovación, transparencia y elección» de los miembros de su consejo de Gobierno.

Pese a que el Ministerio de Agenda Digital establece que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público cuya titularidad y administración corresponden al Estado, incluyen un punto por el que quieren gestionar ese espacio para favorecer «la cohesión social equilibrando la presencia del catalán en radio y televisión».

MOSSOS

Plantean hacer que el cuerpo de Mossos d'Esquadra ejerza como policía integral de Catalunya «con pleno ejercicio de las competencias en el ámbito de la seguridad en Catalunya».

Tras el debate abierto sobre la presencia de la policía catalana en la Mesa de Coordinación de Medidas contra el Terrorismo, en el escrito afirman que el cuerpo tiene que tener «presencia permanente» en los organismos de coordinación policial internacional, participando de investigaciones con policías de todo el mundo.