Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés y Natàlia Sánchez (CUP) | EUROPA PRESS

La CUP ha afirmado este viernes que el documento que les han transmitido JxCat y ERC con una propuesta de programa de Govern para que avalen la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) en el pleno del lunes tiene "carencias importantes" y no ven diferencias de fondo con la última propuesta que rechazaron.

En un comunicado, la CUP ha explicado el Secretariat Nacional y el grupo parlamentario 'cupaire' han acordado que, pese a ello, la militancia tiene que tener los espacios correspondientes para valorar la respuesta recibida, por lo que los convocarán respetando los tempos internos de la organización, es decir, que no lo harán este fin de semana.

"Pensamos que la propuesta continúa presentando carencias importantes y decisivas en el ámbito de la construcción y la materialización republicana, la concreción de un proceso constituyente" y la articulación de políticas sociales y económicas que eliminen privilegios a los sectores que todavía los tienen, han advertido.

Los 'cupaires' se muestran molestos por la demora de los otros grupos independentistas a la hora de remitirles el documento: Se lo pasaron el miércoles a las 23:56, cuatro minutos antes de que comenzara la huelga feminista del 8 de marzo a la que la CUP se había adherido y era de prever que no abordaría el documento hasta este mismo viernes.

Critican que ERC y JxCat saben que la estructura asamblearia 'cupaire' requiere de tiempo: los diputados y el Secretariat Nacional estudian los documentos, deciden remitirlo a las asambleas territoriales y sectoriales que los debaten y elevan un posicionamiento al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) que toman la decisión.

El último Consell Polític y GAP del 3 de marzo, decidió emitir cuatro abstenciones a la investidura de Sànchez en el pleno de lunes porque consideraban que la propuesta que les hacían era autonomista.

Esa decisión, que no se modificará durante este fin de semana, provocaría que la mayoría independentista de 70 diputados se quedaría en 66, con cuatro de sus diputados sin tener asegurado el voto --Oriol Junqueras (ERC) y el propio Sànchez por estar en prisión y Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) por estar en Bélgica--.

Atendido a que el juez permitió delegar el voto a los diputados en prisión pero no a los diputados en Bruselas, los independentistas se quedarían con 64 votos en el hemiciclo frente a los 65 del resto de grupo, con lo que sólo con la renuncia al acta de los diputados en Bélgica la candidatura de Sànchez prosperaría.

Los 'cupaires' dieron tres alternativas a JxCat y ERC: la renuncia al acta de Puigdemont y Comin, que no comparten; que el Parlament desobedezca y permita el voto a distancia de los dos; y si no, buscar apoyo en otros grupos, una opción que las formaciones no independentistas no contemplan.

Noticias relacionadas

INTERVENCIÓN DEL SUPREMO

En el comunicado, los 'cupaires' critican que, con la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la asistencia de Sànchez al pleno, el Estado está "vulnerando su propia legalidad" e interviene indebidamente en los tiempos, debates y sobre la soberanía de Cataluña.

"No tiene la legitimidad ni la autoridad para vetar candidatos escogidos por el pueblo de Catalunya en unas elecciones bajo la más estricta legalidad española", han censurado, y han recordado que se repite el episodio que sucedió con el anterior candidato a la Presidencia, con Puigdemont.

Por todo ello, inciden en que los tiempos, debates y la soberanía del Parlament "no pueden estar impuestos ni condicionados por el Gobierno ni por el Tribunal Constitucional", ni por ningún otro órgano político o judicial que consideran que estén dispuestos a saltarse su propia legalidad para impedir lo que afirman que es la voluntad del pueblo catalán.

"Emplazamos a las fuerzas democráticas y republicanas a respetar los mandatos populares y tirar para adelante con los procesos políticos independientemente de chantajes y condicionantes de las instituciones políticas y judiciales del Estado", concluyen.

LLUÍS SALVADÓ

Tras advertir de que la propuesta de JxCat y ERC en materia de desarrollo de la república es insuficiente, recuerdan las palabras del diputado de ERC en el Parlament y exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, que se han filtrado este en la que apostaba por elegir como consellera de Enseñanza "a la que tenga las tetas más gordas".

Tras tacharlas de machistas, misóginas y xenófonas, y a la espera de que la dirección de ERC estudie las acciones legales oportunas --tal y como ha explicado la secretaria general republicana, Marta Rovira-- advierte a los republicanos de que "para construir una república feminista se necesitan acciones y decisiones en consecuencia".

Los 'cupaires' han emitido un twitt durante la tarde del viernes exigiendo la dimisión del diputado republicano por sus comentarios.