Cospedal preside el 30 aniversario de las mujeres en el ejército. | EUROPA PRESS

El PSOE quiere que el Ministerio de Defensa presente ante las Cortes Generales un estudio sobre las causas por las que el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas está estancado desde hace una década, así como un informe de evaluación sobre los dos primeros años de aplicación del protocolo contra el acoso sexual.

Los socialistas hacen esta petición en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que será debatida en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados coincidiendo con el trigésimo aniversario del inicio de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

El PSOE ve este hito como "un importante logro" en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque cree necesaria "una constante revisión y trabajo de los logros alcanzados y de los objetivos por perseguir".

Uno de los aspectos en los que los socialistas consideran que está pendiente es el nivel de representación de la mujer en las Fuerzas Armadas, situado actualmente en un 12,7 por ciento. Este porcentaje está prácticamente estancado desde 2008, cuando alcanzó el 12,3 por ciento.

"Parece conveniente analizar por qué la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas se ha estancado en esa proporción", reclama advirtiendo de que el hecho de que sea superior a la media de los países de la OTAN no debe servir de "consuelo o excusa".

Los socialistas también reclaman que es necesario "corregir" el "retroceso" que creen que se ha dado con algunas instrucciones del Ministerio de Defensa con las medidas de conciliación familiar, tales como las reducciones de jornada y la exención de guardias y servicios.

Por ello, pide que el Gobierno elabore un plan de igualdad efectiva en el seno de las Fuerzas Armadas que contemple medidas como la revisión de la legislación que afecta a la conciliación familiar o el refuerzo de la formación en materia de igualdad.

REVISIÓN DEL PROTOCOLO DE ACOSO

También aborda los casos de acoso sexual o por razón de sexo y el protocolo aprobado en 2015. "La aprobación, tardía pero aprobación al fin y al cabo, ha sido sin duda un paso muy importante", reconoce poniendo el foco sin embargo en la necesidad de una "constante evaluación" de sus medidas para lograr los objetivos perseguidos.

Por todo ello, quiere que Defensa realice en seis meses un informe de evaluación sobre los dos primeros años de aplicación de este protocolo y lo presente ante la Comisión del ramo del Congreso. En él pide que se incluya una revisión de las medidas que incluye teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo el Observatorio de la Vida Militar.