Pedro Sánchez: "Somos muy sensibles al dolor de las víctimas, pero no estamos a favor de la cadena perpetua revisable" | EUROPA PRESS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que su partido es "muy sensible al dolor" de las familias víctimas de crímenes como el de Diana Quer o el niño Gabriel Cruz, pero ha confirmado que el PSOE, que ha endurecido el Código Penal cuando ha gobernado, "no está a favor de la cadena perpetua revisable".

Así se ha pronunciado en un coloquio en la Deusto Business School tras impartir una conferencia sobre el 'Sistema Público de Pensiones: desafíos y soluciones'. A preguntas del auditorio, Sánchez ha revelado que conversó con los padres de Gabriel Cruz el domingo pasado para trasladarles en nombre del PSOE todo el cariño y pesar por los hechos "tan terribles y dramáticos" acaecidos.

En momentos así, Sánchez ha exigido a los políticos "estar a la altura" y evitar mostrarse "presos de la ansiedad" o "trasladando cambios de opinión en temas tan fundamentales", en una velada referencia a Ciudadanos, que en el pacto de investidura que firmó con el PSOE en 2016 apostó por derogar la prisión permanente revisable, que el partido 'naranja' llegó a calificar de "populismo punitivo" y hoy en cambio defiende que se mantenga.

UN CÓDIGO PENAL MUY DURO YA

Sánchez ha recordado que el Código Penal español es "de los más duros de la UE" como consecuencia del flagelo del terrorismo y ha señalado que la Constitución española reconoce el "aspecto punitivo" de las penas de prisión, "pero también el de la reinserción". "Cuestión distinta es que esa reinserción funcione o no", ha añadido.

Noticias relacionadas

Frente a los vaivenes de otras formaciones, Sánchez ha sacado pecho de la coherencia demostrada por su partido en esta cuestión. Incluso cuando negoció y firmó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 el Pacto Antiyihadista, incluyeron en el acuerdo una cláusula de salvaguarda en la que se reservaban el derecho a modificar la prisión permanente revisable cuando se produjera un cambio de mayorías al entender los socialistas que se trata de una medida inconstitucional.

De ahí que el PSOE haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la prisión permanente revisable, sobre el que el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado.

Tras indicar que España es uno de los países con menores índices de criminalidad, ha considerado pertinente abrir el debate sobre los recortes en 12.000 efectivos que el Gobierno de Rajoy ha hecho en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o emular a los países europeos que están creando un Estatuto de la Infancia para proteger a los menores.

No ha evitado Sánchez tachar de "absolutamente desafortunadas e impropias de un responsable político" las declaraciones del portavoz parlamentario del PP y diputado por Almería Rafael Hernando, defendiendo la prisión permanente revisable en su visita a la capilla ardiente de Gabriel Cruz.

También ha considerado "fuera de lugar" la propuesta de Podemos de plantear un referéndum a la ciudadanía sobre la prisión permanente revisable. "Tenemos que decir la verdad a la ciudadanía y demostrar que hay principios y sensibilidad", ha zanjado.