Vista general del monumento del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. | EUROPA PRESS

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impedía el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que abre la puerta a exhumar a víctimas del franquismo de Cuelgamuros. El responsable de la basílica accede a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la petición de comparecencia de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, la portavoz del PP en este espacio, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, ha informado la senadora a Europa Press.

"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado. Tras una semana de diálogo ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.

Esto significa que se va a poder ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior en la Audiencia.