El barco de la ONG Proactiva Open Arms sigue retenido en Sicilia a la espera de una acusación

|

Valorar:
preload
El velero 'Astral' recaló en Ibiza el pasado mes de febrero para trasladar en primera persona su labor humanitaria en la mar.

El velero 'Astral' recaló en Ibiza el pasado mes de febrero para trasladar en primera persona su labor humanitaria en la mar.

25-02-2018 | DANIEL ESPINOSA

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes que el barco de la ONG sigue retenido en un puerto de la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

«Estamos en una situación de toma del barco preventiva», ha relatado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y ha añadido que prevén que se les acuse de un delito al haber trasladado al grupo de migrantes desde aguas libias hasta territorio italiano.

«Hicimos la intervención en el mar y, una vez rescatados, pusimos rumbo al norte, hacia Italia, como hacemos siempre, e Italia no nos permitió la entrada» y obligó a que España tuviera que solicitar la entrada del barco a un puerto italiano.

«Nos trasladaron a un protocolo que no se había usado nunca», ha lamentado, por lo que tuvieron que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y explicar que tenían una situación grave a bordo para que realizara el trámite.

Camps ha dicho estar sorprendido porque se les tache de grupo criminal por el traslado y ha criticado que la acusación la lleve a cabo el fiscal de Sicilia: «Siempre viene todo del mismo lugar».

Ha recordado que cada vez hay menos organizaciones trabajando en el rescate de personas en el Mediterráneo y que el suyo no es la primera embarcación retenida en Italia.

A LA ESPERA DE TRADUCTOR

Según ha detallado, autoridades italianas les mostraron una documentación para que la firmaran pero se negaron a hacerlo porque sólo la presentaron en italiano, y esperan que se les facilite el texto traducido o un traductor.

«Decidimos no firmar la documentación hasta que se nos tradujera», e intuyen que se trata del documento de acusación por el que se encuentran retenidos.

La noche del domingo a este lunes Camps ya expuso en su cuenta de Twitter que la incautación del barco podía darse por una acusación «de asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños».

Open Arms se encontró con una patrulla libia que exigió que les entregaran a los rescatados, a lo que la ONG de origen catalán se negó y puso rumbo hacia aguas internacionales.

Camps esgrimió entonces que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo --civil o militar-- y que así lo estipula el derecho, y que entregar a los rescatados a Libia «equivale a llevar una devolución en caliente», lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ibicenco
Hace un año

SI quieres opinar almenos conoce bien como son las cosas, porque segun la ley lo que han echo es trafico de personas sin mas ni menos. Que lo vea bien o no lo que hace esta gente (que ya te digo que no lo veo mal) es otra historia pero si desde luego la idea de que todo tiene que ser políticamente correcto no les ayuda en nada ni a ellos ni a nosotros. Pero mira, lo que describes esta pasando en Sudafrica, donde los políticos de ese pais claman el lema Kill the Boers, asesinando a cientos diariamente y no veo a nadie hacerse eco de esa noticia. Solo Australia anunciado que esta dispuesta acoger a esa gente. Una vez, sepas de lo que hablo veras como son los medios de desinformación...

Valoración:3menosmas

Al Ibiçenco
Hace un año

Si un Dia los paises africanos invadiesen España y bobardiesen tu casa, mataran, a media de tu familia y decides de emigrar con lo que queda de ella......y a varias millas de la costa Ibiçenca te quedases sin motor y te rescatase un barco con intencion de llevarte a la salvacion..... pensarias de otra manera. Ay, que comodo se esta en el sofa viendo las noticias con una cerveza en mano, y que facil es opinar entonces.... Deseo que NUNCA tengas que sufrir lo que estan sufriendo esa gente.

Valoración:-7menosmas

vivayo
Hace un año

Segun el patron, se hallaba en AGUAS INTERNACIONALES

Valoración:menosmas

Ibicenco
Hace un año

Un poco sesgada la noticia...ya que ha sido retenido por la marina Italiana por "rescatar" en aguas costeras Libias con intención de trasladarlos la costa Italiana. Eso de toda la vida es inmigración ilegal o trafico de personas, ya que no te llevas gente de aguas costeras y territoriales de una zona para llevarlas a otra mucho mas lejana para ponerlas a salvo. Vas al puerto mas cercano

Valoración:6menosmas

injusto
Hace un año

injusto e indignante, ahora salvar vidas es corrupcion¿¿¿??? animo muxaxos!!!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1