El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de "perversión institucional y democrática" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de abrir un debate entre los grupos en el pleno para analizar la situación política en Cataluña, pese a suspender la votación de investidura.

Lo ha declarado este sábado a los medios después de que los cuatro diputados del PP hayan dejado el hemiciclo por la decisión de Torrent, al considerar que este debate no debería hacerse en un pleno de investidura: "Es pretender que este debate de investidura se acabe convirtiendo en otra cosa totalmente distinta. Nosotros no vamos a participar de esto".

Ha defendido celebrar un pleno para debatir la situación política actual en Cataluña, pero con "las formas y maneras correctas y adecuadas".

También ha pedido a Torrent que deje que "baje la tensión" en las próximas horas, abra una ronda de contactos con los grupos y proponga un candidato que pueda presentarse a la investidura.

"Si no ponemos un poco todos de nuestra parte, estaremos instalados en el bloqueo institucional de manera permanente", y ha reclamado a los partidos independentistas que contribuyan a recuperar una situación de normalidad política en Cataluña.