El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

La aprobación de las cuentas de 2018, que ya cuentan con el respaldo de Ciudadanos, son las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, y llegarán el martes, 3 de abril, al Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente serán aprobadas, dado que el PNV se ha negado a negociar los Presupuestos por la intervención de la autonomía catalana.

Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos contemplan unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al presupuesto de 2017, pero del 6% frente a lo finalmente recaudado el pasado año.

Todos los impuestos experimentarán un incremento, que será del 6,5% en el IRPF (hasta los 82.056 millones), del 4,8% en Sociedades (24.258 millones), del 5,6% en el IVA (71.575 millones) y del 6,4% de los Impuestos Especiales (21.612 millones de euros).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que en esta evolución de los ingresos encajan perfectamente las medidas anunciadas, como la rebaja del IRPF o la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, e incluso afirmó que el aumento del 6,5% de los ingresos por IRPF es posible porque se espera una mejora salarial y por la propia reducción del paro, a pesar de la reducción de 2.000 millones de euros en este impuesto.

Por el lado de los gastos, el presupuesto de gastos no financieros alcanzará los 154.436 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que las cuentas de 2017, al tiempo que la financiación de las administraciones territoriales sumará 34.602 millones de euros, un 2,7% más que el presupuesto del año anterior.

Montoro destacó que los Presupuestos de 2018 incluyen una mejora de las pensiones mínimas, que subirán entre el 1% y el 3%, y de las de viudedad, que verán aumentadas dos puntos sus bases reguladoras, al tiempo que en el IRPF habrá una rebaja para pensionistas y familias.

REBAJA DEL IRPF

En concreto, la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive).

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

IVA DEL CINE Y PERMISOS DE PATERNIDAD

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó Montoro. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los PGE es un aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

"Todas estas medidas hoy podemos hacerlas porque hemos cerrado el ejercicio 2017 con un déficit público perfectamente controlado y tendremos recuperación económica y, por tanto, tenemos la obligación de trasladar los beneficios de ese crecimiento a las rentas públicas más bajas", indicó Montoro, tras reconocer que este mayor esfuerzo con estos colectivos implicará un menor crecimiento en otras partidas, pero el Gobierno ha optado por favorecer a las personas "que no tienen otra fuente de renta a pesar del mayor crecimiento económico".

Por último, ha conminado a los partidos políticos que apoyaron las cuentas de 2017, a los que ha citado expresamente (PNV, CC, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias), a que aprueben los Presupuestos de 2018, y se ha preguntado por qué tiene que haber "tantas enmiendas a la totalidad".

"Vamos a confiar en que los partidos se lo piensen (antes de presentar enmiendas de totalidad) porque de aquí a finales de abril hay tiempo de recabar el apoyo de los partidos que nos apoyaron en el pasado", insistió el ministro, tras confinar también en el apoyo del PNV porque la normalización política beneficia a todos.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.