Mariano Rajoy, en el centro, en una imagen de las vacaciones de Semana Santa, que ha compartido en Twitter.

Los diputados disfrutan de más días de vacaciones por Semana Santa que muchos de los alumnos de los colegios españoles. En total, casi todos los parlamentarios del Congreso tienen 17 días libres, desde el pasado 23 de marzo hasta el próximo 8 de abril, según publica el diario El Español.

El parón de Semana Santa viene precedido además de una actividad parlamentaria bastante baja. Entre el lunes y el miércoles de esta semana sólo hubo dos reuniones de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, a lo que hay que sumar el viernes 23 de marzo, cuando ya no hubo actividad tras los plenos y comisiones de los días anteriores.

La calma se mantiene la próxima semana, en la que no hay programados plenos ni casi comisiones, tan sólo se reunirá la Comisión de Economía, Industria y Competitividad ?en la que comparece el ministro de Economía, Ramón Escolano? y la Comisión de investigación sobre la crisis financiera.

Por ello, los diputados que no formen parte de estas comisiones disfrutarán de 17 días ininterrumpidos de descanso parlamentario.

Los senadores no van a descansar tanto por Semana Santa. Si bien es cierto que esta semana no ha habido actividad en la Cámara Alta, la próxima semana está previsto que se celebre un pleno durante tres días, además de una sesión de la Comisión de Justicia y una ponencia sobre el pacto educativo.

Estas largas vacaciones de los diputados no son nuevas. En 2016 los partidos pactaron hasta tres semanas de descanso. Otro problema es el absentismo de muchos diputados. En su día UPyD propuso un sistema para que los diputados fichasen como en una empresa privada, algo que en las Cortes de Aragón ya se ha instaurado para que los parlamentarios puedan cobrar dietas. En el Parlamento nacional, barra libre.