El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. | E. P.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes ser "cauto y prudente" ante el ascenso que las encuestas auguran para su formación política. Sin embargo, ha revelado que están ya en la labor de preparar a sus cargos por si algún día asumen el poder y ha adelantado que sólo llegarían a acuerdos con partidos constitucionalistas, nunca con nacionalistas.

Rivera cree que los sondeos muestran una tendencia al "centro político" de muchos españoles alrededor de un proyecto "con los valores de libertad, igualdad, solidaridad y unión". Y aunque ha llamado a la calma porque las encuestas sólo son sondeos, ha señalado el hecho de que "más de una decena" de ellas coinciden en este cambio "sensato, tranquilo, constitucionalista y europeista".

A su juicio, este movimiento es "mucho mejor" que un viraje hacia el "populismo y el nacionalismo" y por ello ha adelantado que Ciudadanos está ya preparando "mucho mejor" a sus cargos públicos para "gobernar mucho mejor que PP y PSOE" si algún día se cumplen los vaticinios demoscópicos.

De momento, ha asegurado que estos datos les "motivan" para "seguir trabajando con las mismas ganas, ilusión y capacidad". "Hay que prepararse para gobernar, para tener un proyecto de país y devolver a los ciudadanos la ilusión, la confianz y las ganas de cambio", ha explicado.

El líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en la caída del bipartidismo que reflejan estos mismos sondeos, en los que PP y PSOE no suman el 40 por ciento mientras que han llegado a ocupar el 90 por ciento del arco parlamentario en anteriores legislaturas.

Y aunque ha insistido en la importancia de "no jugar al cuento de la lechera", sí ha garantizado que la formación naranja nunca gobernará con nacionalistas y sólo lo hará con partidos constitucionalistas. "No son socios para el interés general", ha resumido.