La bonificación del 75 por ciento en todos los trayectos entre Baleares con la Península para residentes se incluiría en el Régimen Especial de Baleares (REB) que se está negociando con Madrid. | Efe

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se exige al Gobierno que incluya en los Presupuestos del Estado la bonificación del 75 por ciento del precio de los billetes aéreos en todos los trayectos entre Baleares y la península para los residentes.

Precisamente este miércoles, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha viajado a Tenerife para reunirse con su homólogo canario, Fernando Clavijo, para reivindicar juntos al Ejecutivo ese descuento.

La propuesta aprobada por el Senado ha sido pactada por todos los grupos a partir del texto presentado por ERC en la Cámara Alta. El portavoz de este grupo, Bernat Picornell, ha explicado que el acuerdo sirve para avanzar de forma realista en una reivindicación de las Islas Baleares y que su grupo no quería hoy aprobar «un brindis al sol».

Juana Pons Vila, senadora del PP por Menorca, ha mostrado su satisfacción por haber logrado una moción consensuada por todo el Pleno de la Cámara Alta.

«El acuerdo va a hacer que sigamos mejorando, que los efectos de la insularidad se puedan paliar. Siempre hay que tenerlo en cuenta gracias a la solidaridad de los españoles en los Presupuestos Generales del Estado», ha añadido, en un mensaje a todos los grupos sobre la importancia de dialogar y llegar a acuerdos.

Así, ha expresado su deseo de que este acuerdo sirva de ejemplo para poder aprobar los PGE, indicando que se aceptaría incorporar la bonificación del 75 por ciento en todos los trayectos entre Baleares con la Península en el Régimen Especial de Baleares (REB), que se está negociando en estos momentos.

Todos los grupos del Senado han acordado instar al Gobierno a «seguir impulsando y potenciando la conectividad balear con el objetivo de atender de forma eficiente las demandas de movilidad de sus ciudadanos, a través de los mecanismos reglamentarios que se consideren oportunos, siempre dentro del marco regulatorio establecido por la normativa de la Unión Europea».

También han apostado por «continuar estudiando, en colaboración con la administración local, todas aquellas alternativas de mejora que puedan plantearse».