Revilla entrega a Borrell el premio Beato. | E. P.

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha precisado que el "problema fundamental" que hay en Cataluña es "entre catalanes", y no entre los ciudadanos de esta Comunidad y el resto de España, y ha apuntado al respecto que para salir de ese "conflicto" se precisa "mucha voluntad de diálogo, convivencia, y entendimiento".

"No saldremos de él si no es así", ha advertido el político en Potes (Cantabria), donde ha recibido del Gobierno regional el premio Beato de Liébana, con el que también se ha distinguido, en esta primera edición del galardón -que coincide con el cierre del Año Jubilar Lebaniego- al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Tras considerar que "en el pasado" no se hizo lo "necesario" para evitar llegar a la situación "tan extrema" que hay en la actualidad en Cataluña, Borrell ha admitido que la sociedad catalana está "profundamente dividida", pero ha negado la máxima 'Cataluña versus España'.

En este sentido, ha aclarado que el "problema fundamental" que hay en esa Comunidad es que "entre catalanes", porque "no es verdad que haya un único pueblo catalán que quiera separarse del resto de España". Ése es, como ha asegurado, "el mito" de los independentistas, que "hablan de un solo pueblo" cuando "en realidad no tienen mayoría social".

DOS MITADES

Así, ha proseguido el que fuera ministro y presidente del Europarlamento, Cataluña está "dividida en dos", y una mitad "se oye mucho" porque es "muy activa" y reclama la independencia, mientras que hay otra mitad, que es "igualmente respetable", que no quiere esa independencia.

"Ese es el problema de fondo", que "Cataluña vive en un conflicto consigo misma antes que con el resto de España", ha concluido Josep Borrell, que se ha mostrado muy satisfecho por el premio que le ha concedido el Gobierno de Cantabria.