Aitor Esteban, portavoz del PNV. | E. P.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso.

SIN FACTOR DE SOSTENIBILIDAD HASTA 2023

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y acompasarlas al IPC el próximo, para aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se preveía para el próximo año.

A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.

Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que "hacer un esfuerzo" en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.

CATALUÑA, ESPERANDO UN GOVERN

En la reunión entre Rajoy y Ortúzar se habló también de la situación política de Cataluña, otro de los puntos que mantenía estancadas las conversaciones con el PNV por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantiene intervenida la autonomía.

El PNV, ha explicado Aitor Esteban, ha reiterado al presidente su "preocupación" por este asunto y su oposición al 155, pero ha valorado que este mismo miércoles el presidente haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" de que esas medidas excepcionales desaparecerán en cuanto se elija nuevo Gobierno en Cataluña y que se abrirá una etapa de diálogo.