La Audiencia Nacional acepta los argumentos del sindicato y anula el despido colectivo de los trabajadores de Air Berlin en España. | Reuters

La Audiencia Nacional ha estimado la petición del sindicato USO de considerar nulo el despido colectivo de los 43 trabajadores que prestaban el servicio de call-center en España para la compañía Air Berlin, y que fueron incluidos en el concurso de acreedores presentado en Alemania, pero no en España.

Los empleados, 41 en Palma, 1 en Madrid y 1 en Barcelona, fueron despedidos en noviembre sin negociación con la Comisión designada a tal efecto por los trabajadores, recuerda el sindicato en una nota, y con el mínimo legal de indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades.

Los servicios jurídicos de la USO impugnaron el despido colectivo de la aerolínea al estimar que no tenía fundamentos de derecho, ya que el concurso de acreedores solo se había presentado en Alemania a pesar de tener plantilla fija en nuestro país.

Ahora la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional condena a la compañía a reincorporar a los 43 trabajadores. Al no haber centro de trabajo, puede comenzar el incidente de no readmisión, pero en todo caso se anula el despido colectivo de noviembre y los trabajadores tendrán derecho apercibir tanto las nóminas devengadas desde entonces como una indemnización de 45 días por año trabajado.