El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (d) en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este lunes que la situación en Cataluña "es un problema español" y "no cabe mediación europea", aunque ha instado al Gobierno y los partidos independentistas a "buscar una solución positiva".

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, ha afirmado que la cuestión catalana hay que "explicársela bien a los europeos", aunque ha reiterado que "no es un problema fuera de España".

"Es importante buscar un acuerdo, no se puede trabajar en la separación de una pequeña patria porque la patria es España. Es importante hablar dentro del marco constitucional español. Un diálogo dentro de España. No hay mediación europea en Cataluña porque es un problema español", ha subrayado Tajani en declaraciones a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Por otra parte, Tajani ha definido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "buen político, que habla poco y hace mucho" y ha solicitado a España e Italia que jueguen un "papel protagonista" en la Unión Europea.