El pleno de investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha empezado este sábado a las 12.01 horas y lo hará con una primera intervención del diputado, para la que no tendrá límite de tiempo.

Minutos antes de empezar el debate, Torra ha recibido la llamada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que le ha deseado "suerte y aciertos".

Tras la intervención de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenderá el pleno y se retomará por la tarde con las intervenciones de los líderes parlamentarios de todos los grupos de la Cámara; luego Torra decidirá si les replica o no, y la jornada acabará con la votación.

Con toda probabilidad, la investidura de Torra no saldrá adelante ya que en primera votación se necesita la mayoría absoluta y la CUP solo dará cuatro abstenciones, con lo que el resultado será 65 votos a favor, 64 en contra y las 4 abstenciones de los anticapitalistas.

Una de las claves del discurso de Torra es si logrará convencer a la CUP para que mantenga las cuatro abstenciones en la segunda sesión del debate, prevista para el lunes, donde entonces le vale la mayoría simple para ser elegido y, por lo tanto, también le valen las abstenciones de los 'cupaires'.

EL DOMINGO, LA CUP

La CUP reunirá este domingo a su Consell Polític para decidir si revisa su posicionamiento, es decir, para decidir si en la segunda votación dice 'sí, 'no' o abstención: si la decisión final fuera 'no', la investidura sería imposible y abocaría Cataluña a una nuevas elecciones.

Entre la invitados al pleno ha destacado la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera de Gobernación cesada por el 155 Meritxell Borràs, los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès.