Rivera pide a Rajoy un nuevo 155 con control económico de las cuentas, de la cúpula de los Mossos y de TV3. | TWITTER DE CIUDADANOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar «suficiente» el control del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Además, ha reclamado que el Ejecutivo garantice que la cúpula policial de los Mossos d'Esquadra y los medios públicos catalanes defienden el marco constitucional y que se impida la reapertura de la red de 'embajadas' catalanas.

«Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado», ha declarado Rivera, que ha señalado que «los buenos son los que respetan la ley» y «los malos son los que se la saltan», quienes tienen que saber que «no puede haber impunidad».

A su entender, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un político «racista» que «odia» a los españoles y que ya ha anunciado que seguirá trabajando para implementar una República independiente, restituir al frente de los Mossos al exmayor Josep Lluis Trapero y reabrir las «embajadas» catalanas, y todo ello siendo un «títere» del expresident Carles Puigdemont.

«O Torra se compromete específicamente a respetar la Constitución, o el Gobierno, el Senado y los grupos parlamentarios debemos implicarnos en la aplicación inmediata del 155», ha subrayado, insistiendo en que aplicar esta medida es «hacer política» y que eso es independiente de la vía judicial contra los líderes del proceso independentista.

REACTIVAR EL 155 TRAS LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOVERN

La formación naranja sostiene que, si bien el 155 decaerá con la formación de un nuevo Govern en Cataluña, después «se puede poner en marcha de nuevo inmediatamente». Pero eso «no es exactamente lo que piensan PP y PSOE», ha dicho sobre la posición de estos partidos de actuar cuando se produzcan hechos, no solo una declaración de intenciones.

Rivera ha dicho a Rajoy que las nuevas condiciones de aplicación del 155 deberían afectar, como mínimo, a una serie de ámbitos. Concretamente, ha pedido que se controlen «de manera efectiva» las cuentas de la Generalitat, pues considera que hacerlo a través del FLA «no es suficiente», y que no se restablezcan las representaciones catalanas en el exterior que fueron «utilizadas por los separatistas contra el Estado».

También ha reclamado que los Mossos no estén al «servicio del golpe», sino que la cúpula policial esté «comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho», así como un «control y supervisión» de los medios públicos como TV3, para que «defiendan el marco constitucional» y no se dediquen a «desinformar y hacer propaganda separatista».

PREVENIR POSIBLES DELITOS

Rivera ha asegurado que si el Ejecutivo actúa, tiene «el apoyo sin fisuras» de Ciudadanos, porque «es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado» o de «contemplaciones y buenismos». «Que el Gobierno defina cómo y de qué manera» extender el 155, pero lo importante es que los catalanes no independentistas sepan que «no están solos» y que se protegerán «sus derechos y libertades», ha recalcado.

A su juicio, el objetivo debe ser «evitar delitos futuros» y que los catalanes sufran «desprotección», y por eso ha abogado por encontrar «un mínimo común denominador» en las distintas materias que ha mencionado, corrigiendo además algunos «errores» que Cs ha observado durante los meses en que se ha mantenido el 155.

Por último, el líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno han hablado del sistema de la euroorden. Según Rivera, ambos coinciden en que fue «una buena idea» establecer este mecanismo, pero el presidente del partido naranja cree que es necesario revisarlo para asegurar que en la UE los «delincuentes» contra los que hay una orden detención y entrega no gozan de «libertad para huir de un sitio a otro».

Por otro lado, Rivera se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha instado a Rajoy a «no condicionar la actuación en Cataluña a lo que digan los nacionalistas».

Si el PNV decidiera no apoyar las cuentas públicas porque se mantuviera activo el artículo 155, espera que el PSOE por lo menos se abstenga en la votación y permita así que salgan adelante con el apoyo del PP y Cs.