Imagen de Rajoy.

La inestabilidad política en España y el temor a la convocatoria de nuevas elecciones tras la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el PSOE, ha lastrado al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, durante la última jornada de la semana. Especialmente cuando se ha conocido que Ciudadanos podría apoyar una moción de censura con el objetivo de convocar elecciones si el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelante los comicios.

En torno a las 15:00 horas, el Ibex-35 registraba una caída del 2,08%, hasta los 9.787,8 puntos, mientras que la prima de riesgo sobre la deuda española repuntaba hasta los 110 puntos básicos.

Una vez más, la situación política vuelve a poner contra las cuerdas a los inversores, cuando todavía persiste la inestabilidad política en Italia, el ir y venir de una posible guerra comercial entre China y EE.UU. y las tensiones geopolíticas entre el país americano y Corea del Norte.

Una cita electoral no entraba en la agenda de los inversores, pero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso “Gürtel” ha vuelto a poner en ruta esta posibilidad, lo que alejará a muchos inversores de la Bolsa española, según indican algunos analistas, hasta que vean en el horizonte una situación más clara.

Y es que para la Bolsa, el sector más damnificado vuelve a ser el bancario y las eléctricas, penalizados ante una incertidumbre regulatoria de un nuevo escenario político. CaixaBank ha retrocedido un 4% y el Santander un 2%, lo mismo que se deja Cellnex Telecom. Además, BBVA sufría una caída del 1,7%, mientras que Bankia recortaba el 1,4%. Por su parte Repsol, REE o Gas Natural registraban caídas del 1,5%.

Presión sobre el euro y el Banco Central Europeo (BCE)

El mercado de divisas también ha acusado las incertidumbres políticas de la zona euro. Tanto es así que la divisa ha registrado un nuevo mínimo en lo que va de año, situándose en los 1,16 dólares, lo que supone una caída del 7% con respecto a los máximos alcanzados a mediados de febrero. Un momento delicado para los inversores que ven en el uso de las plataformas de negociación de divisas una manera de obtener predicciones y mejorar el proceso de negociación.

Los inversores siguen muy de cerca una posible desaceleración económica más pronunciada de lo esperado. El índice PMI de la Zona Euro ha bajado hasta sus cotas más bajas en 18 meses, mientras que los sectores manufactureros y de servicios en Alemania lo ha hecho a mínimos de 20 meses. Además, la alianza de los partidos euroescépticos Liga Norte y 5 Estrellas en Italia ha disparado el temor de un mayor endeudamiento del país, que ya ocupa el segundo puesto entre las economías de la zona euro más endeudadas.

En un contexto en el que la inflación se mantiene contenida, el Banco Central Europeo (BCE) podría retrasar los ajustes previstos para normalizar la política monetaria.