Rajoy cae

| Madrid |

Valorar:
preload
Basque Nationalist Party (PNV) spokesman Aitor Esteban delivers a speech during a motion of no confidence debate at Parliament in Madrid, Spain, May 31, 2018. REUTERS/Susana Vera SPAIN-POLITICS

Basque Nationalist Party (PNV) spokesman Aitor Esteban delivers a speech during a motion of no confidence debate at Parliament in Madrid, Spain, May 31, 2018. REUTERS/Susana Vera SPAIN-POLITICS

01-06-2018 | SUSANA VERA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó ayer que los cinco diputados de su grupo votarán a favor de la moción de censura del candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Rajoy, apoyo que facilita que salga adelante.

En su intervención en el debate, Esteban confesó que el PNV ha tenido que tomar una decisión difícil que le han intentado «echar» a las espaldas los cuatro grandes partidos de ámbito nacional, que llevan meses provocando «tsunamis». «¿En serio?, ¿en manos del PNV?», pues vaya con la gran nación española, qué incapacidad de llegar a acuerdos», exclamó.

«Goteo en los tribunales»

Pese a ello, Esteban explicó que un voto negativo del PNV no aportaría más estabilidad, menos cuando ya otros partidos, como Podemos, han anunciado que presentarían otra moción de censura, y cuando se prevé que siga «el goteo» de noticias de los tribunales.

«Creemos que respondemosa lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando ‘sí’, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando», le pidió a Sánchez.

El portavoz del PNV comunicó así al Congreso el sentido de su voto, que decidió poco antes la ejecutiva de su partido tras escuchar la intervención de Sánchezy tras una reflexión «profunda» a pesar del corto plazo de tiempo en el que se ha «encapsulado» la moción por la premura de unos por presentarla y de
otros por debatirla cuanto antes.

Tras resaltar que la sentencia del ‘caso Gürtel’ ha supuesto un «antes y un después ante la sociedad», y ha provocado un impacto que trasciende de lo jurídico y creado una percepción pública «pésima», sostuvo que la otra cara de la moneda es el «temor» con el que Bruselas mira la situación económica española, que junto al «terremoto italiano» y esta moción de censura «han elevado la prima de riesgo».

En ese marco de inestabilidad, Esteban situó también el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que presentaría otra moción de censura si Sánchez fracasa, «como un juego de muñecas rusas» –dijo–, unido a que en los juzgados van a seguir apareciendo noticias relacionadas con casos de corrupción «incesantemente».

Con esos argumentos justificóel ‘sí’ del PNV, no sin antes criticarque se les pida el voto de forma«incondicional» por un interés«partidista» del PSOE quecree legítimo.

Pidió a Sánchez que los cambios legales que piense acometer sean consensuados también con el PNV, y que emprenda el camino del diálogo para solucionar la cuestión territorial reconociendo que «existe un problema nacional en algunos lugares del Estado».

Rajoy no dimite

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno. De Cospedal salió así al paso de los rumores, que buscan «tapar la vergüenza» de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un Ejecutivo que «no sabemos en qué pactos se fundamenta» ni cuál es su programa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vivaspaña
Hace un año

se sabe ya quien es el misterios M. Rajoy que cobraba sobrecitos en negro? o como Barcenas ha recibido el regalo de que su mujer se libra de la cárcel se callaran muchas bocas?

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace un año

Hay una sentencia judicial que dice que el Partido Popular es una organización criminal. Si hubieran tenido un mínimo de decencia, hubiera dimitido el gobierno del Pp en bloque y se hubieran convocado elecciones generales anticipadas. No se puede consentir un gobierno corrupto y que encima nos tomen por tontos.

Valoración:1menosmas

Dai
Hace un año

Los independentistas están muy contentos, que cada uno lo interprete como crea conveniente... Veremos como se desquebraja España con un gobierno apoyado por todos los separatistas. Pedro Sánchez pasará a la historia.

Valoración:5menosmas

vaya tela
Hace un año

fuera corruptos, devolved lo robado!

Valoración:1menosmas

Sin mas
Hace un año

Quitar a una que no merece estar para poner a uno al que nadie voto. Esto es apagar un fuego con gasolina

Valoración:2menosmas

SeñorZasca
Hace un año

Y lo siguiente que toca es que vayan desfilando para la trena unos cuantos de esta organizacion criminal camuflada de partido politico.

Valoración:2menosmas

jgb
Hace un año

Era de esperar un pais no puede estar gobernado por corruptos, ese dinero con el que se han abierto cuentas en suiza es publico. Por otro lado lo logico es que se hubieran convocado elecciones al dia siguiente y no aguantar lo que queda de legislatura que nos gobiernen en coalicion separatistas y terroristas, no creo que dure mucho este paripe que han montado los socialistas.

Valoración:1menosmas

E- monción
Hace un año

Un gobierno con 7 partidos, pienso que caemos tod@s...tiempo al tiempo.

Valoración:4menosmas

Ibiza
Hace un año

No te preocupes Mariano! Este año en Ibiza hay trabajo, te puedes venir a hacer temporada

Valoración:9menosmas

TdX
Hace un año

Esta noche, pool party en Galapagar!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2