Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez tras su nombramiento en el Palacio de Congresos

Pedro Sánchez tras su nombramiento en el Palacio de Congresos

01-06-2018 | Europa Press

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.
Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.
La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

gentuza?
Hace 10 meses

Gentuza la que ha declarado los jueces como corrupptos. Gentuza la que con una mano recortaban en sanidad, educación, ayudas a la depencia, vaciando la hucha de las pensiones y con la otra mano llenándose los bolsillos, con cuentas en suiza y otros paraísos fiscales, ro bán do nos !!!

Valoración:-1menosmas

SeñorZasca
Hace 10 meses

Ui cuanto pepero resentido... claro es que hasta ahora ibamos tan bien: catalunya con un sentimiento de desafeccion total, paro, recuperacion economica pero solo para unos, los ricos mas ricos, condiciones laborales precarias, expolios a lo grande en todas las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP, ridiculo a nivel europeo del pais como democracia, ley mordaza, no separacion de poderes, etc etc etc, y que conste que a los que ya me quieran atacar con el y tu mas, ni me va podemos, ni PSOE, ni nacionalismos, pero que era necesario un cambio en este pais para acabar con tanta mamandurria era algo evidente, el tiempo dirá si ha sido a mejor o a peor, pero vamos ni que ahora salieramos del eden...

Valoración:-5menosmas

Hrni
Hace 10 meses

Que los independentistas estén celebrando lo ocurrido como una victoria me preocupa... Pedro ha conseguido su silla y su sueldo vitalicio que era su principal interés a costa del hundimiento del PSOE y probablemente estemos ante el desquiebro del país como lo conocemos gracias a sus nuevos socios.

Valoración:9menosmas

Josep
Hace 10 meses

Traidor, con tal de llegar al poder , lo has hecho de la mano de Bildu, ERC.

Valoración:5menosmas

jgb
Hace 10 meses

Sanchez durara poco un pais no se puede sostener con 80 diputados y unos cuantos separatistas y dos terroristas, esa gentuza representan una minoria en el conjunto del pais, elecciones ya!!!

Valoración:12menosmas

Jf
Hace 10 meses

Es curioso ver como partidos que critican nuestra Democracia acaban sacando beneficio y provecho de ella. En cuanto se pueda hay que cambiar la Ley Electoral, ya está bien que partidos minoritarios acaben decidiendo como debemos vivir todos los españoles, y desde luego no somos todos iguales para ellos.

Valoración:12menosmas

Maria
Hace 10 meses

Así no, así no me representas.Con elecciones por nuestros votos, así sí , me sentiría orgullosa. El pueblo no a elegido, lo han hecho de nuevo los políticos, no así no me representas. Gana como debes hoy no soy Socialista, mañana tampoco. De esta manera has pactado con gente a la que no interesa que españa funcione

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 10 meses

Yo soy de la idea de que debía dimitir M.Rajao, pero... Como lo haga la mitad de mal que Zapatero, estamos apañados. Ahh y devolver el dinero, si no se devuelve, prisión permanente revisable.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 10 meses

Que dios nos pille confesados.

Valoración:13menosmas

Menuda democracia
Hace 10 meses

Después de todo lo que costó elegir un gobierno en las últimas elecciones ahora esto, que se convoquen ya nuevas elecciones y dejen de tomarnos el pelo que veréis dónde van ir toda esta panda que nos están tomando a todos los españoles por tontos y se están riendo en nuestras narices que vergüenza de gobiernos

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2