Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey

| Madrid |

Valorar:
preload
Sánchez es el primer presidente en la historia de la democracia de España que prescinde de símbolos religiosos como la Biblia y el crucifijo.

Sánchez es el primer presidente en la historia de la democracia de España que prescinde de símbolos religiosos como la Biblia y el crucifijo.

02-06-2018 | Casa del Rey

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno tras prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI. Al acto de toma de posesión, que apenas ha durado cuatro minutos, ha asistido Mariano Rajoy. A primera hora de la mañana el Boletín Oficial del Estado publicaba los cambios.

Sánchez es el primer presidente en la historia de la democracia de España que prescinde de símbolos religiosos como la Biblia y el crucifijo. Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

Sánchez ha prometido el cargo ante el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También estaban presentes los presidente del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

De un palacio a otro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a las 11.30 horas de este sábado al Palacio de la Moncloa procedente de Zarzuela acompañado de su jefe de gabinete en la Secretaría General del PSOE, Juan Manuel Serrano, han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa. Allí le han recibido la secretaria general de Presidencia y la directora adjunta del gabinete de Presidencia, junto con algunos otros altos cargos que le han enseñado al nuevo presidente las instalaciones de La Moncloa, que abandonaron ayer el presidente censurado, Mariano Rajoy, y su equipo.

En circunstancias normales, el presidente del Gobierno solía convocar en Moncloa después de llegar de la Zarzuela para anunciar la composición de su Gobierno, que ya había tenido ocasión de comunicar al Rey.
Pero en esta ocasión, dado que se trata de una transición en el poder exprés, fruto de una moción de censura, el nuevo jefe del Ejecutivo se tomará unos días para conformar el Ejecutivo, aunque está previsto que lo anuncie a lo largo de esta semana.

Según fuentes del equipo más próximo de Sánchez, el presidente se centraba desde ayer en diseñar la estructura de su Ejecutivo, dado que éste será el primer decreto que deberá firmar, antes de nombrar a los ministros. Sánchez deberá valorar si procede a introducir cambios en la actual estructura del Gobierno para un periodo de tiempo transitorio, ya que toda modificación supondrá un desembolso económico.

Un Gobierno reducido y sin ministros de Podemos

Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los nombres de una quiniela de ministrables del Gobierno de Pedro sánchez en la que no figura ninguno de Balears. Será un Gobierno «pequeño», según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio. Todos sus componentes serán del PSOE. Se descarta la presencia de ministros de Podemos, tal como pidió su líder, Pablo Iglesias.

La andaluza Carmen Calvo, exministra de Cultura y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Catalunya se perfila como vicepresidenta. Calvo, en la actualidad secretaria de Igualdad del PSOE, podría asumir también ese Ministerio, mientras que la actual portavoz en el Congreso Margarita Robles dirigiría el de Justicia. El secretario de Organización y columna vertebral del partido, José Luis Ábalos, al que Sánchez encomendó la defensa de la moción de censura contra Rajoy, sería entonces el nuevo portavoz parlamentario.

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, sería ministro del Interior, y el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, ministro de Economía, aunque hay fuentes que apuntan al exministro Jordi Sevilla si lo que Sánchez busca es tranquilizar a los mercados. Otro veterano, el exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, es el nombre más barajado para Exteriores, junto con el del expresidente de la Eurocámara Enrique Barón.

Meritxell Batet estaría en Administraciones Públicas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en Medio Ambiente y Transición Energética, y la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, en Fomento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Joan
Hace 8 meses

Pels qui xerren de corrupció ¿qui de tots els qui deixam comentaris aquí no hem fet MAI cap pagament "en negre", sense IVA... Açò també és ser corrupte... cadascú al nivell que es troba... Ningú està lliure d'aquest mal. No demanem/exigiguem als altres el que noltros no podem/volem fer...

Valoración:-1menosmas

tomeu
Hace 8 meses

Tiempo de rojos: hambre y piojos......

Valoración:1menosmas

Somosserios
Hace 8 meses

Vox!

Valoración:-1menosmas

Míster X
Hace 8 meses

@Nano: Comparto totalmente tu opinión. @Alucino: Espero que cuando salga la sentencia (una de muchas) de los eres, tengas la misma opinión. Y no he votado al PP en décadas y tampoco al Psoe

Valoración:3menosmas

libertad religiosaq
Hace 8 meses

Como supongo que es ateo y su partido aboga por un estado laico, es coherente en el sentido de que haya solicitado prometer su cargo sin símbolos religiosos presentes. La libertad consiste en poder elegir y que los demás respeten la decisión. Si fuera del Opus, tendría el mismo derecho de exigir pero de que estuvieran presentes todas las imágenes de Vírgenes, santos y Cristos que quisiera. Los gobernantes o legisladores no deben obligar a nadie a ser católico practicante (como con Franco) ni tampoco convertir a toda una sociedad en laica o atea (como en la Segunda República). Tienen que permitirse las procesiones pero no obligar a nadie a participar en ellas o a asistir como espectador.

Valoración:3menosmas

apostata
Hace 8 meses

la ausencia de crucifijo y biblia podrían ser un guiño a la masonería. He visto muchas fotos de Sánchez en las que estrecha la mano con un gesto atribuido a la masonería.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 8 meses

Hay medios de comunicación como el inmundo.es que censuran comentarios no alineados con la opinión del Pantuflo canta mañanas, será este el caso de este medio ? Repito, de declarar y poner al día legalmente todo lo referente a alquileres debería convertirse en prioridad para los Ibicencos, pues este gobierno de izquierdas perseguirá y destruirá a los evasores fiscales, si eso no es hacer una España mejor... Tomar nota de lo ocurrido con Jaume Matas en Mallorca, pues será más severo y duro en las pitiusas.

Valoración:-1menosmas

MiércolesAdams
Hace 8 meses

Un señor que pacta con separatistas,independentistas y etarras no puede ser presidente de este país.Es un vendido.Ahora les tendra que devolver los favores

Valoración:5menosmas

supertomeuet
Hace 8 meses

¿Si cuando en noviembre se dicte sentencia de los ERE's y si esta es similar la de la GURTEL Abandonara Sr.Sanchez su cargo?

Valoración:8menosmas

PobresRajoyRivera
Hace 8 meses

Vamos a ver, yo no he votado a este señor, pero los diputados ELEGIDOS en elecciones, han dado el gobierno a una persona, no pone en ninguna ley que deba ser parlamentario, ¿obvio no? Que manía de meter discursos para dinamitar todo cuando de raiz no son ciertos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8