Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora. | EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Se trata de un gabinete con más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido el presidente).

Esta es la lista completa:

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA ÚNICA Y MINISTRA DE IGUALDAD

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

JOSEP BORRELL, MINISTRO DE EXTERIORES

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

TERESA RIBERA, MINISTRA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE FOMENTO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será ministro de Fomento, en sustitución del cántabro Íñigo de la Serna (PP), han confirmado fuentes socialistas. Capitaneó junto a la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, la campaña de primarias de Pedro Sánchez

Mientras, Lastra pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso durante la etapa que se abre con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez.

CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA

Nadia Calviño Santamaría será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

MERITXELL BATET, EN POLÍTICA TERRITORIAL

Meritxell Batet asumirá una cartera relacionada con la política territorial. Batet, junto con Carmen Montón, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en la primera etapa de Sánchez como secretario general y se mantuvo fiel al líder cuando los críticos que se rebelaron y propiciaron la dimisión de la mitad de su Ejecutiva para tumbarle.

Batet y Montón se mantuvieron entonces fieles a Sánchez y no dimitieron, pero aun así Sánchez terminó sucumbiendo ante los críticos y presentó su renuncia en el dramático Comité Federal del 1 de octubre. En las primarias del año pasado, Batet se posicionó del lado de la candidatura de Patxi López, mientras que Montón no apoyó de manera clara a ningún candidato frente a otro.

CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

MAGDALENA VALERIO, MINISTRA DE TRABAJO

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado en fuentes del entorno del nuevo jefe del Ejecutivo.

Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o 'retocarla'.

DOLOS DELGADO, MINISTRA DE JUSTICIA

Dolores Delgado García, veterana fiscal de la Audiencia Nacional desde hace 25 años, una de las mayores expertas en la lucha contra el yihadismo y firme defensora de la jurisdicción universal -con experiencia en el Tribunal Penal Internacional-, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Justicia.

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

La magistrada progresista Margarita Robles, ex secretaria de Estado del Interior y veterana curtida en mil batallas tanto en terrenos ministeriales y parlamentarios como en las difíciles aguas de la política judicial, regresa 25 años después a un Ministerio, el de Defensa, con un Gobierno del PSOE, partido al que nunca se ha afiliado, aunque esta vez lo hará como principal responsable del departamento.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El juez Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez.

ISABEL CELÁA, MINISTRA PORTAVOZ DE EDUCACIÓN Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez.

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

MAXIM HUERTA, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado el presidente del Gobierno en su comparecencia para informar de la composición de su Ejecutivo.