El número de desahucios practicados en los tres primeros meses de este año se situó en 15.907, lo que supone un descenso 6,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el estudio los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este dato supone el cuarto descenso interanual consecutivo en el número de lanzamientos practicados, después del incremento del 2,2% que experimentaron en el primer trimestre de 2017.

Según el Consejo General del Poder Judicial, la caída obedece fundamentalmente a la bajada del 20,2% en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 6.732 del pasado trimestre del año anterior a los 5.371 practicados entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Por el contrario, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un crecimiento del 1,1%, tras pasar de los 9.612 a 9.719 procedimientos. Además, en los tres primeros meses del año ha habido 817 lanzamientos que obedecieron a otras causas.

Por regiones, Cataluña, con 3.807 procedimientos y representando el 23,9% del total nacional, ha sido la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el primer trimestre.

Por detrás, le siguen Andalucía, con 2.829, la Comunidad Valenciana, con 2.116, y Madrid, con 1.720 procedimientos. Asimismo, estos cuatro territorios, según el estudio, sumaron el 65,8% de todos los desahucios producidos en España en los tres primeros meses del año.

Atendiendo a los desahucios consecuencia del impago del alquiler, Cataluña también se ha situado a la cabeza con 1.399 procedimientos, seguido de Andalucía, con 1.353, y la Comunidad Valenciana, con 1.201 procedimientos.

En cuando a los derivados de las ejecuciones hipotecarias, la clasificación ha estado encabezada por Andalucía, con 1.346; Cataluña, con 1.104; la Comunidad Valenciana, con 862, y Murcia, con 416 procedimientos.

El informe también concluye que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque «con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales por lo que el dato permite medir la evolución, peor no indica los valores absolutos».

Además, asegura que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común «no supone que este lo haya ejecutado». Sabiendo esto, el Consejo General del Poder Judicial afirma que los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados en el primer trimestre de fue de 18.859, un 5,4% menos que en el primer trimestre del año anterior. De estos, 11.219 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso del 4,6%.