Ábalos dice que España no tiene que "convertirse en el Salvamento Marítimo de toda Europa". | MISSION LIFELINE

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que España, con la política migratoria, «tiene que manifestar una visión humanitaria respetuosa», pero no «constituirse en la organización de salvamento marítimo de Europa».

«España tiene que manifestar, y lo estamos haciendo, una visión humanitaria respetuosa con los derechos humanos, comprensiva con el drama, y otra cuestión es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa», ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Ábalos descartaba así ofrecer al barco de la ONG alemana 'Lifeline', que se encuentra con algo más de 200 migrantes a bordo en aguas del Mediterráneo próximas a Malta y que no ha recibido autorización de ningún puerto para desembarcar a los rescatados, pese a que viene alertando de la escasez de provisiones. Este fin de semana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido su ciudad.

En este sentido, el secretario 'socialista' ha reconocido que el puerto de Valencia también se planteó para la acogida de esta flota, al igual que el muelle de Palma, aunque ha señalado que el problema es «la respuesta sistemática que el Gobierno tiene que dar": «España no puede asumir en solitario esa responsabilidad».

En todo caso, el ministro ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a la «llamada de atención» de España al acoger a la flota del 'Aquarius', que además, ha recalcado, «atendió a una crisis humanitaria».

Respecto a los centros para migrantes en terceros países, que defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la reunión que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, Ábalos ha insistido en que «las plataformas de desembarco», van a ser necesarias pero «más dignas» que las actuales.

«Tuvimos una reflexión respecto a la cuestión migratoria, desde el realismo, no desde la ingenuidad, tratamos incorporar toda una serie de elementos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos», ha sentenciado Ábalos.