España participa en una alianza militar para cooperar en Defensa e Inteligencia. | MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes durante el Consejo de Exteriores en Luxemburgo que España ha firmado un acuerdo con Francia y otros ocho países para crear un foro en el que abordar los retos más urgentes en Defensa y en operaciones de Inteligencia.

«Hemos llegado a un compromiso estratégico con Francia para crear un foro en el que abordar la cultura del compromiso para la Defensa y la Inteligencia», ha explicado la ministra en declaraciones a los medios.

El grupo de firmantes lo completa Reino Unido, a pesar del Brexit, Alemania, Bélgica, Portugal, Dinamarca y Estonia.

Según Robles, este grupo de países han decidido unir sus fuerzas porque «los retos que tenemos son muy importantes y España va a tener ese protagonismo». Es una iniciativa del presidente Emmanuel Macron, que «asumimos porque es algo básico para la UE», ha asegurado.

La ministra ha destacado el papel de España en la OTAN y en Defensa, «no solo por la capacitación de sus fuerzas armadas, sino por el espacio geopolítico y geográfico». El país participa en 22 misiones de paz, además de formar parte de la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés).