Defensa publica este martes la reincorporación del guardia civil de 'La Manada'

|

Valorar:
preload
Defensa publica este martes la reincorporación del guardia civil de 'La Manada'.

Defensa publica este martes la reincorporación del guardia civil de 'La Manada'.

16-07-2018 | EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa ha informado de que este martes, día 17 de julio, el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publicará la reincorporación al servicio del guardia civil AntonioManuel Guerrero «por imperativo legal», aunque al miembro de 'La Manada' no se le asignará destino.

De esta forma, se aplica el mismo procedimiento, de acuerdo en este caso a la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que con el militar también miembro de 'La Manada' Alfonso Jesús Cabezuelo.

En un comunicado, Defensa explica que se ve obligada a la reincorporación según lo dispuesto en los artículos 88.2 y 92.2 de la Ley 29/2014. «En el caso concreto del guardia civil se sigue aplicando la resolución ya adoptada el 29 de julio de 2016 por el director de esteCuerpo de no otorgarle ningún destino mientras no se dictesentencia firme o auto de sobreseimiento también firme», asegura el Ministerio.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron el pasado 11 de julio que Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco sevillanos integrantes de 'La Manada' condenado a nueve años por abusar sexualmente de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, se encuentra en situación de «activo sin destino», por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme.

Ese mismo día el Ministerio de Defensa informó de que no asignaría destino al militar Alfonso Jesús Cabezuelo aunque se había levantado su situación de suspensión de servicio y había vuelto a estar en activo, algo que «no se podía evitar» de acuerdo a la ley.
La Guardia Civil abrió a Antonio Manuel Guerrero, agente en práctica de 29 años, un expediente disciplinario después de que fuera detenido por participar en esta agresión grupal junto a un grupo de amigos. En base a ese expediente, según informaron desde el Instituto Armado, este miembro de 'La Manada' fue suspendido de empleo.

El Régimen Disciplinario de la Guardia Civil contempla seis tipo de situaciones administrativas: servicio activo; servicios especiales; excedencia; suspensión de empleo; suspensión de funciones y reserva.

En el caso de Antonio Manuel, fue condenado también por robar el móvil de la joven tras la agresión sexual, tal y como reconoció en el juicio, por lo que se le ha atribuyó un delito leve de hurto, que supone una pena de dos meses de multa a 15 euros por día. El tribunal tiene también pendiente confirmar si lo mantiene en libertad, como al resto de miembros de 'La Manada', tras personarse en una oficina de la Policía en Sevilla de expedición del pasaporte.

PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN Y POSIBLE EXPULSIÓN

Fuentes de la Guardia Civil explican que, desde el momento en el que la sentencia por la agresión sea firme, se abre un procedimiento reglado en el que un oficial del Instituto Armado es designado como instructor. Junto a un secretario tienen que valorar la infracción que ha cometido este guardia civil a efectos de aplicar la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario 12/2007.

Antonio Manuel se arriesga a ser sancionado por una falta muy grave. La resolución que se adopte será firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según detallan las citadas fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos.

En el artículo 7.13 de Régimen Disciplinario se regula la sanción para quien «comete un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica».

«Las sanciones disciplinarias», dice el Régimen de la Guardia Civil, «tienen por finalidad la corrección de comportamientos perjudiciales para el servicio o para los ciudadanos, o lesivos para el funcionamiento de la Institución». En los casos de faltas muy graves, la sanción prevista va desde la separación del servicio a la suspensión de empleo desde tres meses y un día a un máximo de seis años; o pérdida de puestos en el escalafón.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

elpieses
Hace 7 meses

Yo no te creo hermana, yo creo a mi manada. ¡Un abrazo a mi hermano Antonio Manuel Guerrero!

Valoración:menosmas

vicente
Hace 7 meses

Que bien pagamos impuestos para que este sinvergüenza cobre su sueldo sin hacer nada . VIVA ESPAÑA

Valoración:-4menosmas

Tumbet mariner
Hace 7 meses

@Susana, te parece poca cosa ser guardia civil y robar móviles? Pues que te lo roben a ti la próxima vez que te pare la benemerita, a ver si lo ves tan normal. Y eso sin entrar a discutir el resto de imputaciones.

Valoración:-8menosmas

señorzasca
Hace 7 meses

Ole ole y ole er cuerpo de la guardia sivi, y ole el nivel de los comentarios! Si susana si, lo primero es la presuncion de inocencia, y que tengas antecedentes, tengas una nueva demanda por aprovecharte de una chica en estado ebrio y en whatsapp digas que hay que llevar burundanga y cuerdas... va, eso no quiere decir nada, claro que si guapi, bellisimas personas! yo les daba una medalla y todo

Valoración:-6menosmas

El Llaneras Solitario
Hace 7 meses

Creo que han malinterpretado mi comentario, lo que quiero decir es que cuando sea firme la sentencia será expulsado de la GC, lo de a la calle espero que ocurra pero bastante tarde.

Valoración:-6menosmas

Agobiadoporprogresychistorras
Hace 7 meses

Susana, estoy de acuerdo con Ud. De todo este feo asunto, al final sólo sacaremos un beneficio: saber que hay jueces que trabajan de modo diligente y esforzado.

Valoración:19menosmas

Susana
Hace 7 meses

Es culpable de robar un teléfono con una pena de dos meses de multa a 15 euros por día. No es culpable de abuso sexual ni agresión sexual, la sentencia no es firme y tiene apelación pendiente. Cuando el Tribunal Supremo termina el asunto sería absuelto. Todos los que han leído la sentencia sabremos que la manada no es culpable. Cuando la sentencia es firme, se arreglaran su puesto de trabajo.

Valoración:24menosmas

jose
Hace 7 meses

Eso encima darle autoridad y un arma, no merece la pena decir mas de este personaje, claramente al servicio de la ciudadania no tiene que estar4.

Valoración:-7menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Esto es como decir que todos los catalanes son unos nazis golpistas porque unos pocos borregos hayan dado un golpe de estado y hayan huido en su cobardía con las leyes. Y los que quedan traten a la mayoría democrática como si fueran judíos en el holocausto.... Seria injusto verdad??? Pues igual de injusto es decir o insinuar que todos los guardias civiles sean unos delincuentes porque uno de ellos haya avisado de una mujer.

Valoración:-8menosmas

Eladio
Hace 7 meses

este, se ha condenado solito, no tiene escapatoria. Un futuro tirado al retrete, espero que algunos reflexionen, sobre lo facil que es ca***la....

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2