1.689 compromisarios han dado la victoria al joven candidato Pablo Casado frente a los 1.250 votos obtenidos por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 450 votos han inclinado la balanza a favor del hasta ahora vicesecretario de Comunicación nacional.

Este sábado se celebró en Madrid la jornada de votación del 19º Congreso extraordinario del PP. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría formalizaron sus candidaturas y expusieron su proyecto a los 3.082 compromisarios (17 de ellos de las Pitiusas).

Intervino en primer lugar la exvicepresidenta del Gobierno, que se reivindicó como la elegida por la militancia para suceder a Mariano Rajoy. Coautora en buena parte de las políticas del Gobierno del PP, reconoció el daño sufrido por los casos de corrupción. “No tenemos más que otros partidos, pero nos ha pesado más que al resto”, admitió. Sin embargo, reclamó “tolerancia ninguna, pero inquisición tampoco. No acepto lecciones, somos un partido de gente honrada”.

Soraya, la del PP”

Sáenz de Santamaría reprochó a su contrincante que no hubiera querido integrarse en su candidatura, siendo esta la más votada por la militancia. “La única tristeza que traigo es que no he sido capaz de constituir una candidatura de integración”, reconoció. Los compromisarios la interrumpieron coreando “unidad, unidad”, lo que se interpretó como un vaticinio de lo que estaba por suceder.

El abanico

La exvicepresidenta exhibió un abanico con la bandera de España en la parte superior, que fue abriendo poco a poco. Haciendo una metáfora como si fuera el PP, explicó: “Cerrado es compacto pero no da aire. ¿Dónde están nuestros valores? En cada una de las varillas del abanico, que son firmes”.

Sáenz de Santamaría llevaba en su candidatura a los mallorquines Xisco Fiol para la Junta Directiva Nacional y a José Manuel Ruiz para el Comité Ejecutivo Nacional.

La España que madruga”

Pablo Casado durante su intervención lanzo guiños al resto de precandidaturas que fueron derrotadas, incluso citándolas una a una, con la evidente intención de recabar su apoyo para derrotar a la candidata más votada por la militancia, a la que aseguró que integrará a todos los de su equipo “que ella considere oportuno”. Especialmente buscó la complicidad de María Dolores de Cospedal, “por ser quien ha dado la cara en las peores circunstancias” dijo, consciente de que necesitaba su apoyo para hacerse con el liderazgo y derrotar a So