Las mujeres con más cinco hijos tienen mayor riesgo de Alzheimer. | Pixabay

Las mujeres que tienen más de cinco hijos tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer que aquellas que han tenido menos descendencia, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.

Asimismo, según los resultados obtenidos, las mujeres que han tenido un aborto, ya sea espontáneo o no, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con aquellas que nunca han tenido un embarazo incompleto.

El estudio también mostró que las mujeres que han tenido un embarazo incompleto, ya sea por aborto espontáneo o aborto, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro que las mujeres que nunca han tenido un embarazo incompleto.

"Los niveles de estrógeno se duplican para la octava semana de embarazo antes de subir hasta 40 veces el nivel máximo normal. Si estos resultados se confirman en otras poblaciones, es posible que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de estrategias preventivas basadas en hormonas para la enfermedad de Alzheimer basadas en los cambios hormonales en el primer trimestre del embarazo", han dicho los investigadores.

Para llevar a cabo el trabajo, se combinaron los datos de dos estudios independientes de Corea y Grecia en los que participaron un total de 3.549 mujeres que estaban tomando terapia de reemplazo hormonal y cuya edad media se situó en los 71 años.

Los participantes tuvieron que realizar pruebas de memoria y habilidades de pensamiento para ver si habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Un total de 118 mujeres desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 896 mujeres desarrollaron deterioro cognitivo leve.

Las mujeres que habían dado a luz a cinco o más niños tenían un 70 por ciento más de probabilidades de desarrollar Alzheimer que las mujeres que dieron a luz a menos niños. De las 716 mujeres con cinco o más hijos, 59 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, en comparación con 53 de las 2,751 mujeres con menos hijos.

Asimismo, las mujeres que habían experimentado un embarazo incompleto tenían la mitad de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las mujeres que nunca habían tenido un embarazo incompleto. De las 2.375 mujeres que tuvieron un embarazo incompleto, 47 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, en comparación con 71 de las 1.174 mujeres que nunca tuvieron un embarazo incompleto.

En las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían puntajes más bajos que las mujeres que tenían menos hijos. Además, en una prueba donde la puntuación máxima es de 30 puntos y puntajes de 24 o más indican habilidades de pensamiento normal y puntajes de 19 a 23 indican problemas cognitivos leves, las mujeres con cinco o más niños tuvieron puntajes promedio de alrededor de 22 puntos, en comparación con casi 26 puntos para las mujeres con menos de cinco hijos.

Ahora bien, las mujeres que tuvieron uno o más embarazos incompletos tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas que las mujeres sin embarazos incompletos, independientemente de cuántos hijos tenían. Por ejemplo, entre las mujeres con cinco o más hijos, las que no tuvieron embarazos incompletos tuvieron puntuaciones promedio de aproximadamente 22, en comparación con las puntuaciones de más de 23 puntos para las que tenían uno o más embarazos incompletos.