El PSOE aboga por exhumar los restos de Franco sin hacer pública la fecha concreta. | EUROPA PRESS

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos debería hacerse sin informar previamente a la ciudadanía del día concreto en que tendrán lugar los trabajos para evitar protestas, ha defendido este jueves la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Lastra ha calculado que la exhumación podría hacerse en el mes de septiembre, pero ha asegurado que desconoce la fecha concreta y ha defendido que, cuando llegue el momento de desenterrar al dictador se haga «con mucha prudencia y sin alharacas, sin informar del día concreto».

«Es mi opinión», ha añadido antes de precisar que será el Gobierno el que tendrá que decidir cómo procede con este asunto. Lastra ha justificado esta discreción por los ataques fascistas que las sedes y casas del pueblo del PSOE están registrando desde que se anunciara la determinación del Ejecutivo de Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un real decreto ley que dará amparo legal a la exhumación de Franco, a través de una modificación puntual de la Ley de Memoria Histórica. EL DECRETO LEY, LA VÍA ADECUADA

Noticias relacionadas

Lastra ha defendido la fórmula del decreto ley, que la Constitución limita a cuestiones «urgentes», como la vía «adecuada y correcta» para llevar a cabo la exhumación de Franco porque el Congreso de los Diputados instó el 11 de mayo de 2017 al Gobierno a que sacara de manera urgente los restos del dictador del Valle de los Caídos, dado que Franco es la única persona enterrada allí que no murió en la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente en la dictadura, sino que falleció octogenario de muerte natural.

Es además, incide Lastra, una «urgencia democrática» porque en este asunto España lleva «43 años de retraso». Y es la fórmula correcta porque, aparte del mandato del Congreso, organismos internacionales como la ONU «instan constantemente» a España a dar cumplimiento a esa resolución de la Cámara Baja, que también pide convertir el Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Esa resolución de la Cámara, que salió adelante con la única abstención de PP y ERC, también urgía al Ejecutivo a estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

ERC ha exigido ahora al Gobierno, a cambio de apoyar el decreto ley sobre la exhumación de Franco, que se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada el expresident catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Lastra ha recordado que el PSOE votó a favor de una proposición de ley del PDeCat para anular los tribunales franquistas que en la actualidad está paralizada por el veto de Ciudadanos y PP. Además, ésta es una medida incluida también en otra proposición de ley registrada por el PSOE para ampliar la Ley de Memoria Histórica. Por lo tanto, ha subrayado Lastra, ese compromiso «ERC lo sabe y lo tiene».