Podemos busca llevar el 'caso Corinna' al Pleno del Congreso. | REY JUAN CARLOS/JAVIER GALVEZ - Archivo

Podemos ha decidido llevar al próximo Pleno del Congreso, el primero tras el paréntesis estival, la polémica en torno a las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a la aristócrata alemana Corinna Larsen, en las que achacaba al Rey Juan Carlos supuestas irregularidades fiscales.

En concreto, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explique por qué el ex embajador de España Manuel Alabart acompañó a Corinna durante la reunión ofical que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007.

Ésta es una información que se conoció el pasado jueves y que completa las palabras granadas a la aristócrata, que habló de que Don Juan Carlos trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del mega-proyecto del AVE a La Meca.

De su lado, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quiere que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dé cuenta de las medidas que ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y es que en las mencionadas grabaciones, Corinna aseguró que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza.

EL FILTRO DE LA MESA

Las dos preguntas deberán pasar ahora por el filtro de la Mesa del Congreso, que el martes ya tumbó la pretensión de Podemos, IU, ERC Compromís y Bildu de crear una comisión de investigación sobre las actividades de Don Juan Carlos al hilo de las revelaciones de Corinna Larsen.

El PP, el PSOE y Ciudadanos justificaron el veto a la comisión de investigación por falta de encaje constitucional, ya que, conforme al criterio de los servicios jurídicos, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Ejecutivo, pero no sobre los miembros de la Familia Real, que forman parte de una institución independiente.