El Congreso avala el decreto para exhumar a Franco, con la abstención de PP y Cs

| Madrid |

Valorar:
preload
Flores en la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos.

Flores en la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos.

14-08-2018 | J.M.A.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens. Según el PP, se ha tratado de sendos errores.

El texto se tramitará como proyecto de ley, dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto.

En concreto, el decreto añade un tercer apartado al artículo 16 de esa ley para dejar claro que «en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda».

A raíz de este punto el diputado socialista en el Congreso, Pere Joan Pons, ha grabado el siguiente mensaje:

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aaaaaaaaaa
Hace 2 meses

Basta ver los foros, para darse cuenta que l aherida no esta cerrada. Franco fue un dictador, que durante 40 años, hizo y deshizo en ESPAÑA lo que le dio la gana, y a todo aquel que PENSABA diferente al Regimen, se lo cargaba. Vamos lo que se hace en muchos paises de Sudamerica a dia de hoy, pero con la diferencia que no habia el acceso a la información independiente, y el pueblo no se enteraba de la verdad. Que una vez muerte, los que dejo en el poder, hallan saqueado este PAIS hasta dejarlo en la miseria, no es motivo para decir que antes se vivia mejor. NO: Antes no habia libertad, y ahora, si analizamos, NO HAY LIBERTAD ( Ley mordaza) y el poder sigue impune, y encima somos tan tontos que se vive peor y encima seguimos votanto a los mismos.

Valoración:0menosmas

Historia de España--
Hace 2 meses

Como sigamos retrocediendo en la historia, me da que desenterrarán a Hernán Cortés...si con eso se gana unos votos.

Valoración:-2menosmas

manfredo
Hace 2 meses

Però, encara queden franquistes? Batuedell....quin porvenir¡¡¡¡¡

Valoración:2menosmas

anonim@
Hace 2 meses

FRANCO ES EL CULPABLE: de haber dejado una España en orden y los otros los culpables de llevarla como la tenemos TERCERMUNDISTA, espero que los que tienen tanto interés en profanar tumbas les profanen las suyas en su momento. Y esto pasara. . .

Valoración:-7menosmas

afb
Hace 2 meses

Es más fácil sacar al ferrolano ahora de la fosa que de El Pardo allá por 1940. ¡Que valientes son estos revisionistas!

Valoración:0menosmas

palmesano
Hace 2 meses

Un gran logro para un gobierno , menudos tergiversadores con anhelos de venganza ,simplemente patéticos .! ELECCIONES GENERALES YA!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1