La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. | Reuters

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supera los controles académicos para detectar plagios, según ha informado este viernes La Moncloa. A partir del mediodía de este viernes el trabajo se ha hecho público en la plataforma Teseo, tal y como se comprometió este jueves tras la polémica generada.

Para llegar a esta conclusión se han utilizado dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, añaden las mismas fuentes.

En este caso Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta Plagscan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios. Según Moncloa, son porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis. «Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación».

El diario 'ABC' publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital 'OK Diario' aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

Noticias relacionadas

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Por su parte, la La Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la «normalidad» en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

Asimismo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, consideró que esta polémica apunta a una «caza de brujas» por parte de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, al no haber «digerido» su llegada a La Moncloa.