Aznar niega una «caja b» en el PP y que cobrara u ordenara sobresueldos ilegales. | Marta Fernández Jara - Europa Press

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha proclamado este martes en el Congreso que «no existe ninguna caja b» en su partido y ha negado que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos «ilegales» a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Así lo ha asegurado Aznar durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP y ante la que ha recalcado que, en las «más de mil páginas» de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP como partícipe a título lucrativo del pasado mes de mayo, no hay «ni una sola prueba» de la existencia de esa supuesta contabilidad en negro.

Al ser interrogado sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', Aznar ha recalcado que tendrá que ser el extesorero del partido quien dé explicaciones sobre esas anotaciones «si es que la hizo o no» y ha hecho hincapié en que «no existe ninguna caja b».

Noticias relacionadas

«Otra cosa distinta es que haya personas que se hayan situado fuera de la ley o que no hayan sido respetuosa con ella. Desconozco lo que se refiere a esos papeles, cualquier anotación en esos papeles no tiene fundamento», ha dicho en otro momento.

LA MONCLOA, RETRIBUCIÓN EN ESPECIE

Cuando el portavoz del PSOE Rafael Simancas le ha preguntado si las iniciales 'JM' que aparecen en esos papeles son las suyas, el expresidente ha indicado que nunca ha recibido ni ordenado ningún ingreso de pago que no sea legal. Sí ha admitido que pudo «haber ayudado a personas perseguidas que sufrían los embates del terrorismo y pasaban momentos muy malos y penosos».

Además, ha detallado que durante su etapa como diputado y como presidente sólo recibió las retribuciones que le correspondían por esos cargos y que así consta en sus declaraciones de la renta de aquella época. Es más, ha hecho hincapié en que, durante su etapa como presidente del Gobierno consignó como retribuciones en especie su residencia en La Moncloa.