Casi la mitad de padres utiliza el móvil al volante con sus hijos en el coche. | Pixabay

El 44% de padres y madres españoles admite usar el móvil cuando conducen con sus hijos en el coche. Entre las acciones que realizan destacan la de consultar mapas interactivos (30%), realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes de Whatsapp (9%).

Así lo pone de manifiesto el II estudio sobre 'Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche' de Midas (a través de su plataforma Bebé Seguro), realizado junto a Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil.

Según el estudio, basado en una encuesta a 750 personas --padres conductores de 25 a 54 años e hijos de 5 a 12 años--, son las madres las que afirman en mayor porcentaje no utilizar el teléfono al volante (65%).

Respecto a la visión que tienen los menores sobre las actitudes de sus padres al volante, un 13% de los pequeños reconoce que sus padres usan el móvil cuando el coche está en movimiento, porcentaje que aumenta al 19% cuando se pregunta a los más pequeños de la familia (hasta los 8 años). Mientras, el 36% de los niños admite este uso por parte de sus padres cuando el coche se encuentra parado.

Asimismo, la totalidad de los niños apunta que sus progenitores siempre llevan puesto el cinturón de seguridad.

Tablets y móviles para entretener en un 48 % de casos

Por otro lado, el estudio analiza el tipo de sistemas de retención infantil que utilizan los menores en el coche. Así, hasta los 8 años, la mayoría de los encuestados (97%) afirma que van en los asientos traseros, sentados en una sillita infantil (SRI). A partir de esa edad, solo la mitad de ellos siguen utilizando una sillita de retención infantil adaptada.

Mientras, el resto de los niños de esa edad van alternando su asiento en el coche, ya que en ocasiones pasan a ocupar los asientos delanteros del coche. Y el 21% de los niños de 9 a 12 años se sientan 'a veces delante y a veces detrás' en el coche.

El informe señala también aquellos requerimientos y peticiones que manifiestan los niños cuando viajan con sus padres. Mientras que 6 de cada 10 niños declara que cuando piden algo en el coche tienen que esperar a que sus padres paren el coche, un 70% de los mayores considera que les atiende sin darse la vuelta y durante la conducción.

Con respecto al entretenimiento en el automóvil, la mayoría de adultos señala que son las tablets y los móviles con lo que más se entretienen sus hijos (48%), a través de juegos en apps o visionado de películas o vídeos. La música tiene especial importancia también en el interior del coche, ya que 5 de cada 10 padres considera que este es el principal medio de entretenimiento para los más pequeños de la familia.

El 32% de conductores grita a otros conductores

Frente al I Estudio realizado por Midas en 2016, mejora la conciencia cívica de los mayores cuando llevan a los niños a la escuela. Aunque un tercio de los padres siguen aparcando en la puerta del colegio de forma poca ortodoxa, este hábito disminuye frente a los resultados recogidos en 2016 (34% frente a 44%). Además, es cada vez mayor el número de españoles que aparca de forma correcta en las zonas escolares, buscando aparcamiento lejos del colegio (66%).

De la misma forma, la responsabilidad vial al cruzar la calle también mejora. Según las conclusiones del estudio, el 72% de los niños afirma que cruzan la calle junto a sus padres cuando van al colegio cada mañana. En el momento de recogerles, 9 de cada 10 pequeños esperan a sus padres en la puerta de la escuela para ir juntos al coche.

Solo el 21% de los progenitores son los encargados de comprobar que los pequeños utilizan correctamente el cinturón cada vez que se montan en el coche. Frente a esto, 8 de cada 10 niños admite que son ellos mismos los que se lo abrochan.

El estudio indica que a la mayoría de los niños encuestados (99%) les gusta mucho ir en coche con sus padres, especialmente para los que lo utilizan durante los trayectos diarios al colegio. Sobre los conductores, sigue habiendo una ligera mayoría de hombres (56%), frente a las mujeres, que conducen (44%). No obstante, este porcentaje de madres que utiliza el coche aumenta frente a los datos recogidos en 2016 (38%).

Por último, el informe aborda la percepción de niños y adultos cuando hay un enfrentamiento entre conductores. Según el estudio, los enfados son percibidos de forma similar entre niños y padres, siendo lo más habitual enfadarse «algunas veces» (70%). Sin embargo, solo el 29% de los niños consideran que sus padres llegan a gritos y malos gestos, frente al 32% de los mayores, que reconocen tener estas conductas al volante.