Imagen de Federico García Lorca. | ARCHIVO

El tuitero asturiano, que responde a las iniciales D.L.A., que en octubre del 2014 en una publicación en su perfil de la red social justificó la muerte de Federico García Lorca por «maricón», ha sido condenado por el juzgado de los penal número 2 de Avilés a un año de cárcel y una multa económica de 1.080 euros.

El juez condena al avilesino por un delito de odio al considerar, que esta publicación «va en contra de todo el colectivo homosexual», según ha confirmado fuentes judiciales. La defensa y el acusado habían defendido que este ataque sólo era contra una persona en particular, y no contra un colectivo, en la vista celebrada el pasado 17 de septiembre.

El fiscal había pedido dos años de cárcel y 2.700 euros de multa económica al adjuntar en la denuncia otros tres tweets aparte del referido al escritor, donde el avilesino había publicado «Guarro que veo, guarro que apaleo», «Los españoles primero. Rojos no, gracias ¡Viva España!», y otros mensajes sobre la supremacía d ella raza blanca refiriéndose al término 'ayarism'.

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Avilés no ha visto delito de odio en estas otras tres publicaciones y sólo ha condenado al avilesino por el tweet referido a la muerte de Federico García Lorca. «Lo tenía cruzado desde pequeño, porque por culpa de uno de sus poemas en clase se reían de mi, y quizás me sobraba lo de maricón, pero era sólo en contra de Lorca, no en contra de los homosexuales», se justificaba el acusado en el juicio.