Casado y Aznar exhiben su sintonía al defender la refundación del centro-derecha. | EUROPA PRESS

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han exhibido este martes su sintonía en asuntos como la necesidad de refundar el centro-derecha, la «plena vigencia» de la Constitución para afrontar desafíos como el secesionismo catalán o la importancia de que España se suba a la «cuarta revolución industrial».

Ambos han compartido una mesa de diálogo durante la presentación del último libro del exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, 'El futuro es hoy' (Ediciones Península), un acto al que han acudido buena parte de los exministros de Aznar como Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja o José María Michavila.

También han asistido a la presentación, que ha despertado gran expectación mediática, la expresidenta del PP vasco María San Gil; la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi; el expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro; el exsecretario de Estado Ignacio Astarloa; el expresidente de Baleares José Ramón Bauza; el economista Daniel Lacalle; y el exportavoz del Gobierno durante el último mandato de Aznar, Pío Cabanillas. En primera fila se han sentado también su esposa Ana Botella y sus hijos.

Casado --que en estos meses ha halagado en reiteradas ocasiones la gestión de Aznar, al que además acompañó cuando compareció en la comisión del Congreso que investiga la presunta 'caja b' del PP-- ha vuelto a elogiar la labor que el expresidente realizó en sus dos mandatos en el Palacio de la Moncloa, en especial el «primer milagro económico» español de la democracia, ya que el segundo, ha proseguido, «vino protagonizado por Mariano Rajoy».
Además, el presidente del PP ha destacado el «profundo optimismo» de Aznar que, según ha dicho, es «indisociable a su nuclear patriotismo». «Para el PP siempre va a ser una referencia ideológica absolutamente imprescindible», ha proclamado.

Por su parte, Aznar ha agradecido que su «jefe político» haya aceptado presentar su libro, algo que, según ha dicho, a uno le pone «un poco nervioso». Ha recordado además que cuando trabajaron juntos --Casado fue su jefe de gabinete en FAES entre 2009 y 2011-- llegaron a dar «20 vueltas al mundo». «Hemos recorrido y hecho juntos muchas cosas», ha apostillado.

DAR «LA BATALLA IDEOLÓGICA Y SIN COMPLEJOS»

En cuanto a si es necesaria la refundación del centro-derecha, Casado ha dicho que aspira a recuperar los votantes que se fueron a otros partidos como Cs para llegar a los 11 millones de votos que cosechó en el pasado con un proyecto basado en «la batalla ideológica y sin complejos». «Por tanto, sí, hace falta recuperar ese espacio común en el centro-derecha. Hay que hacerlo en base a unos principios y valores, libertades, conservadores del centro-derecha», ha aseverado.

A renglón seguido, Aznar ha dicho «estar de acuerdo» con la reflexión de Casado. «Si me preguntan si es necesario la refundación del centro-derecha en España, sinceramente creo que sí», ha dicho, para agregar que es necesario un proceso de «reconstrucción» del PP que «solo puede estar al alcance de grandes líderes políticos». «Y ojalá tenga éxito», ha proclamado, para añadir que el nuevo presidente del PP «vuelve a ser una gran esperanza».

«EN LA CONSTITUCIÓN ESTÁ EL FUTURO»

En medio del debate abierto sobre si hay que reformar la Constitución, Aznar ha afirmado que en la Carta Magna aprobada en 1978 «está el futuro». «Los problemas de España tienen su solución en la Constitución», ha dicho.

De hecho, ha recalcado que ante el «golpe de Estado» que se ha producido en Cataluña la «primera obligación» de un gobernante es «restablecer con todas sus consecuencias el orden constitucional, el Estado de Derecho y el respeto a la ley» sin «buscar terrenos intermedios» con «operaciones de diálogo» que, a su juicio, se han convertido en el «pan nuestro de cada día».

De la misma manera, Casado ha señalado que la Constitución está «plenamente en vigor y más que nunca», siendo la salvaguarda para que no rompa la unidad de España y se preserve la igualdad de todos los españoles. A su entender, abrir ese melón de la reforma puede llevar a que los independentistas «pidan la nación catalana» y Podemos «la república».

«Es muy significativo que nosotros, que representamos momentos históricos distintos, defendamos la vigencia del texto constitucional», ha apuntado después Aznar, que ha recordado igual que Casado el 'plan Ibarretxe' que tuvieron que afrontar en su momento.
Ambos también han mostrado sus coincidencias en cuanto a la necesidad de que España se suba a la revolución industrial y la importancia de que mantenga una relación «atlántica» lo «más sólida posible». En este punto, Casado ha lamentado la «irrelevancia» a la que llevó al país el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.