Educación estudia introducir una evaluación para docentes. | Carlos Márquez - Europa Press

El Ministerio de Educación y Formación Profesional estudia introducir un método de evaluación voluntaria para docentes con el propósito de mejorar la calidad del profesorado de las enseñanzas no universitarias.

En un encuentro con los medios celebrado este lunes, la ministra Isabel Celaá ha deslizado esta idea como punto de partida para alcanzar un futuro acuerdo sobre la profesión docente. Con ese objetivo, el Ministerio celebra este martes en Madrid un foro de expertos con el título de 'Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente'.

El foro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes y comenzará con la intervención de la ministra Celaá, se dividirá en tres paneles. Uno estará dedicado a la formación inicial del docente, otro a la inducción a la profesión docente y el tercero a la formación permanente y la evaluación al profesorado.

Expertos como José Antonio Marina, Álvaro Marchesi Ullastres o José Moya Otero participarán en el foro, que contará además con representantes de todas las comunidades autónomas y se podrá seguir en directo a través de internet. También en las redes sociales, donde el Ministerio lanzará la etiqueta #YoSoyProfe para difundir el encuentro.

«Jamás estas personas han estado juntas y tampoco de forma integrada», explican desde el Ministerio, que con este acto pretende comenzar un debate sobre la carrera profesional de los docentes, en el que participen los diferentes agentes de la comunidad educativa, para tener listo un diagnóstico esta legislatura que sea la base de un futuro acuerdo en el siguiente mandato.

COMPROMISO PERSONAL

«Cambiar la carrera profesional de los docentes es un cambio difícil, pero que se ha hecho en otros países», ha apuntado Celaá durante el encuentro con los medios, donde se ha mostrado convencida de que no existirán «demasiados obstáculos» para alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones políticas.

«El Ministerio tiene un compromiso inequívoco con el profesorado», ha añadido Celaá, que asume como un compromiso personal la reforma de la profesión docente. Un asunto que, en sus propias palabras, había quedado «parado» en los últimos años relegado por otros debates educativos.

«La cuestión es cómo convertimos a un docente en un buen maestro», ha dicho la ministra, que ha señalado a los periodistas a Finlandia o Canadá como dos países en los que le gustaría que se inspirara el sistema educativo español.

«Quiero que España sea un país de conocimiento», ha agregado, señalando también la necesidad de transformar los currículos escolares para que exista «más profundización y menos extensión» en lo que aprende el alumnado en las aulas españolas.