La banca dice que el fallo del TS «preserva la seguridad jurídica» para el «buen funcionamiento del mercado». | PIXABAY - Archivo

Las patronales de la banca han subrayado este martes que el fallo del Tribunal Supremo para que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-- está «en línea» con el marco jurídico de los países de nuestro entorno y «preserva la seguridad jurídica necesaria» para el «buen funcionamiento del mercado».

Las principales asociaciones bancarias han reaccionado así tras conocerse la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

En un comunicado conjunto AEB, CECA y UNACC han recordado que el TS ha confirmado que serán los consumidores de las hipotecas quienes deben asumir los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), «como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante mas de 20 anos».

Además, han defendido que «esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno», ya que en el resto de países europeos donde existe un tributo similar el pago es asumido por el cliente, como pasa en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal o Austria.

Igualmente, las principales asociaciones bancarias han recalcado que el fallo del TS «preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado».