Muchas de las áreas de detención de la Benemérita carecen de sistemas de video-vigilancia, ventilación y climatización. | Pixabay

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha apremiado al Ministerio del Interior para que cumple con su protocolo y mejore las instalaciones del Instituto Armado, en concreto los calabozos, ya que más de la mitad de los 491 áreas de custodia no cumplen con los requisitos de seguridad fijados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

De acuerdo a los datos que ofreció el Gobierno en una respuesta parlamentaria a preguntas de Unidos Podemos en el Congreso, 132 de las 491 áreas de detención que tiene la Guardia Civil carecen de sistemas de video-vigilancia. Asimismo, 270 de esas 491 áreas de custodia carecen de ventilación, y 277 no disponen de climatización.

AUGC recuerda que Interior incumple el 'Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2015 y actualizado en mayo de 2018, siguiendo las recomendación del Defensor del Pueblo.

La asociación profesional se queja de la «opacidad y falta de transparencia» del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a los datos relativos a formación de la Guardia Civil, en comparación con los ofrecidos en el caso de la Policía Nacional.

«Mientras el Gobierno responde con una lacónica frase respecto a la formación de la Guardia Civil, sin embargo ofrece amplia y detallada información sobre las numerosas acciones formativas impartidas por la Policía Nacional a su personal en esta materia», asegura AUGC.

Se refiere la asociación a los programas especializados contemplados en el protocolo de Interior para personal encargado de la custodia de detenidos, puesto que, para la «prevención de la comisión de conductas auto-líticas», contempla que «deberá estar adecuadamente formado en técnicas del empleo de la fuerza para la reducción e inmovilización, cacheos, primeros auxilios, uso de extintores, así como en aquellas otras materias que permitan a este personal cumplir con la obligación de garantizar la integridad física de los detenidos».