Imagen de la zona de urgencias del Hospital de Palamós. | Wikipedia

Una mujer de Palafrugell (Girona) de 84 años ha muerto en el Hospital de Palamós (Girona) después de esperar siete horas en urgencias sin ser atendida tras acudir por un cuadro de cólicos y vómitos.

La paciente entró en urgencias el mediodía del 15 de noviembre y fue situada en un box, en el que estuvo esperando durante ese tiempo sin llegar a ser atendida, ha explicado la familia en declaraciones a Ràdio Capital.

En un comunicado, el hospital ha señalado que «el tiempo de espera fue superior al normal», y durante las horas que estuvo en urgencias habría que haberle practicado una nueva evaluación médica para comprobar su estado.

La clínica explica que la paciente fue atendida a las 15.25 horas y fue clasificada correctamente en un nivel tres, que conlleva la realización de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica.

«Aquel día, y en aquella franja horaria, el servicio estaba en una situación de máxima afluencia de pacientes, y había más con el mismo nivel de urgencia», ha argumentado el hospital, que revisará el circuito interno que se siguió para que no se vuelvan a producir situaciones como esta.

Queja

La familia de la fallecida ha criticado que la anciana estuvo «abandonada como un perro», esperando a ser atendida mientras su hija preguntó varias veces cuándo pasaría el médico.

Tras lo sucedido, quieren denunciar al hospital y ya se han puesto en contacto con un abogado: «A donde podamos llegar, llegaremos. No servirá para ella, pero que sirva para otros», han señalado.

El director de urgencias del hospital se ha puesto en contacto con la familia para dar «las explicaciones pertinentes» y el centro ha trasladado su pésame.